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Revista de Educación •
Política educativa
¿En qué ha consistido el trabajo de la Unidad de
Currículum en cuanto al Currículum Priorizado?
Básicamente, en poner a disposición del sistema una ruta
de objetivos de aprendizaje esenciales e integradores
que permita maximizar, en los distintos niveles, núcleos,
asignaturas y módulos, las posibilidades de aprendizaje
en el contexto de emergencia sanitaria, der modo de
mantener el vínculo formativo con los estudiantes.
La Priorización Curricular se ha difundido desde el año
2020 a través de una serie de conferencias focalizadas para
los distintos niveles de educación, las asignaturas y las
modalidades diferenciadas de enseñanza: HC (Humanista
Científico), TP (Técnico Profesional) y EPJA (Educación
de Personas Jóvenes y Adultas). Las conferencias y
documentación relativas a este tema, se comunican en la
página web de
aprendoenlinea.mineduc.cl.
En apoyo al sistema de implementación de los
objetivos priorizados se crearon fichas pedagógicas
para la priorización curricular y fichas pedagógicas de
habilidades, planes de clases, proyectos interdisciplinarios
y planificaciones anuales modélicas, que ilustran
estrategias didácticas y seleccionan recursos pertinentes
para desarrollar la totalidad de objetivos de aprendizaje
priorizados. Cada uno de estos recursos, a su vez, fue
difundido en conferencias para el sistema y se comunican
permanentemente en la página web.
“Hemos puesto a disposición del
sistema diversos recursos que apoyan
las evaluaciones formativas”
María Isabel Baeza, Coordinadora Nacional de la UCE
¿Hay recursos que ayuden a la evaluación en el sitio
web de Currículum Nacional y/o
aprendoenlinea.mineduc.cl?En el botón “Evaluación” de la página web se
disponen diversos recursos para apoyar con
orientaciones, estrategias y plantillas la evaluación
formativa, y organizadas por nivel distintas
actividades de evaluación. Estos recursos, a su vez,
han sido incorporados, a modo de ilustración, en
las fichas pedagógicas, planes de clase y proyectos
interdisciplinarios construidos para guiar la
implementación de la Priorización Curricular.
En educación básica y media, ¿cuáles son los
principales aprendizajes esenciales y/o habilidades
que actualmente se pretende potenciar en las
asignaturas científicas?
Las Bases Curriculares de Ciencias Naturales de
enseñanza básica y media promueven principalmente en
los niños y jóvenes el desarrollo de una alfabetización
científica, a través del aprendizaje integrado de las
Grandes ideas y conocimientos de la ciencia, las
Habilidades y actitudes para la investigación científica
y algunos aspectos de Naturaleza de la ciencia. De esta
forma, los estudiantes podrán adquirir herramientas que
les permitan tomar decisiones, resolver problemas y /o
diseñar soluciones sobre problemáticas cotidianas que
involucren a la ciencia, la tecnología y la sociedad.
• Mediar el trabajo cooperativo e individual del estudiante
a través de preguntas.
• Visualizar la estrategia interrogativa en un organizador
gráfico.
• Utilizar como mediación formativa rúbricas con criterios
derivados de la estrategia interrogativa.
• Graduar la ejercitación del estudiante elaborando
actividades flexibles con distintos niveles de complejidad
y progresión.
Isabel Baeza explica que en ciencias este material
incluye actividades que apuntan a formular y contrastar
hipótesis, analizar relaciones de un sistema, usar modelos
para explicar fenómenos, construir argumentos científicos,
evaluar implicancias para la toma de decisiones y evaluar la
validez de las fuentes.
Para acceder a estas fichas, hay que ir al botón Priorización
Curricular donde encontrarán varios apartados con los títulos
Priorización Curricular, Objetivos priorizados del texto escolar
y Fichas Pedagógicas, entre otros. En el apartado de Fichas
Pedagógicas pueden seleccionar el curso correspondiente y
ahí encontrarán tanto las fichas pedagógicas de priorización
curricular como las de habilidades.
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Política educativa
Cabe señalar que la UCE también ha confeccionado
Fichas Pedagógicas para el trabajo de habilidades
orientadas a la educación preescolar (Niveles de
Transición). En estos recursos los docentes encontrarán
secuencias didácticas que permiten acompañar a los
niños(as) en los procesos de reflexión, promoviendo
la enseñanza explícita de estrategias que favorecen el
desarrollo de un pensamiento eficaz. Para acceder a estas
fichas, sugerimos seleccionar EP (Educación Parvularia),
luego el nivel (que en este caso es NT o Niveles de
Transición) y después el ícono de la materia que va a
enseñar. Ahí están los objetivos de aprendizaje y las fichas
pedagógicas de habilidades, entre otros recursos.
3. Planes de clases con sus respectivas rutas de
aprendizaje y recursos de apoyo (3° básico a 4° medio):
Su meta es ofrecer una ruta para desarrollar los objetivos
de aprendizaje de la Priorización Curricular, a través de una
propuesta de planificación inversa. Los planes de clase
organizan y desarrollan clase a clase los desempeños de
los estudiantes a partir de una pregunta guía significativa y
apoyados por estrategias socioemocionales. En cada clase
se aplican criterios didácticos para guiar la construcción
del conocimiento con foco en la evaluación formativa.
Para complementar, se proponen recursos pedagógicos
construidos con el fin de fortalecer la labor docente y
ampliar los aprendizajes de los estudiantes.
Para acceder a estos planes de clases, sugerimos
seleccionar un curso, la asignatura, la unidad, el nivel y los
recursos digitales para ese nivel. De este modo aparecerán
las fichas pedagógicas y los planes de clases, entre
otros. Por ejemplo, si seleccionamos 8° básico, Ciencias
Naturales, Unidad 2 (La Célula), verán una pestaña llamada
Nivel 1 donde se explicita el Objetivo de Aprendizaje
(Relación entre la función de una célula y sus partes), y al
Dada la urgente necesidad de hoy de educar
a niños y jóvenes en temáticas relacionadas
con la salud y el ambiente, María Isabel
Baeza releva los proyectos interdisciplinarios
“Modelos de trazabilidad en tiempos de
pandemia” (8° básico a 2° medio) y “Cambio
climático: desafíos de la Ciencias, la
Tecnología y la Sociedad” (5° a 6° básico).
seleccionarlo se desplegará el botón “Ver Recursos para
este objetivo”. Allí encontrarán los planes de clases.
4. Proyectos Interdisciplinarios (Aprendizaje basado en
problemas o ABP):
Son elaborados principalmente por
profesionales especialistas en el área de las Ciencias, de la
Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc. También
se han diseñado proyectos en conjunto con organizaciones
como la Fundación Consejo de Curso.
La selección de temas para estos proyectos se hace
a partir de los Objetivos de Aprendizaje prescritos en las
Bases Curriculares de Ciencias Naturales y Ciencias para
la Ciudadanía, ofreciendo oportunidades para que los
estudiantes aborden problemáticas vinculadas a su vida
cotidiana.
Dada la urgente necesidad de hoy de educar a niños
y jóvenes en temáticas relacionadas con la salud y el
ambiente, María Isabel releva los proyectos “Modelos
de trazabilidad en tiempos de pandemia” (8° básico a 2°
medio) y “Cambio climático: desafíos de la ciencias, la
tecnología y la sociedad” (5° a 6° básico).
En el primero, el propósito es “que los estudiantes
elaboren un modelo de trazabilidad del COVID-19 en su
entorno cercano, a través de una plataforma tecnológica
(sitio web o App móvil) que entregue información en
tiempo real y/o actualizada de los posibles contagios que
existen entre los integrantes de la comunidad educativa.
Se espera que por medio del proyecto los estudiantes
utilicen toda la evidencia científica disponible asociada
a la pandemia de Coronavirus y la forma en que se
va comportando en el tiempo en Chile y el mundo.
Asimismo, se espera que puedan indagar en cómo se
ha comportado el virus en sus comunidades escolares
y también en su entorno cercano. Finalmente, los
estudiantes pueden aprovechar las herramientas digitales