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Revista de Educación • Política educativa
¡La Ciencia en
modo online!
Recursos de apoyo para los docentes
El Currículum Priorizado se extenderá para el año 2022 y tal como explica María
Isabel Baeza, Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación
(UCE) del Ministerio de Educación, “el propósito formativo de la asignatura de
Ciencias Naturales se mantiene, ya que los Objetivos de Aprendizaje de habilidades
fueron priorizados en su totalidad”. En este reportaje, detallamos el amplio abanico
de recursos pedagógicos que la mencionada unidad ha puesto a disposición de los
docentes que enseñan estas asignaturas y también damos a conocer en qué consiste
el Programa de Indagación Cientí ca para la Educación en Ciencias (ICEC), que
lleva adelante la División de Educación General (DEG) del Mineduc.
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Revista de Educación •
Política educativa
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espertar el asombro y la curiosidad natural por
conocer y explorar el mundo que nos rodea;
desarrollar la alfabetización científica y valorar las
Ciencias Naturales como un área del saber para entregar
herramientas de protección y desarrollo a los estudiantes
frente a las necesidades propias del ser humano, es el
propósito formativo al que apunta el currículum en Ciencias.
Así lo asegura María Isabel Baeza, Coordinadora
Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)
del Ministerio de Educación, quien explica que con el
Currículum Priorizado -que se extenderá para el año
2022-, el propósito formativo de la asignatura de Ciencias
Naturales se mantiene, ya que los Objetivos de Aprendizaje
de habilidades fueron priorizados en su totalidad.
“Asimismo, se fomenta el trabajo con disposiciones
esenciales para el desarrollo de los aprendizajes, en
forma integrada con las habilidades y conocimientos
de las Ciencias Naturales, favoreciendo el desarrollo de
la autonomía y proactividad, el trabajo colaborativo, la
empatía, el respeto, el compromiso y cuidado por la salud y
el cuidado por el entorno”, comenta.
RECURSOS PEDAGÓGICOS EN LÍNEA: ¿CÓMO
USARLOS?
Actualmente, en los sitios web
curriculumnacional.cly/o
aprendoenlinea.mineduc.cles posible encontrar una
diversidad de recursos pedagógicos para la enseñanza de
Ciencias y otras asignaturas:
1. Fichas pedagógicas para la Priorización Curricular (1°
básico a 4° medio):
Su propósito es relevar estrategias
didácticas pertinentes para abordar los objetivos
de la Priorización Curricular. A su vez, ser una guía
que propone actividades, recursos y evaluaciones
seleccionadas, en especial del programa de estudio, del
texto escolar, y otros recursos disponibles en la página
web de currículum nacional.
El docente puede encontrar aquí una ayuda
para su labor de enseñanza, que le sirve de guía
en la planificación y organización de los objetivos
propuestos de acuerdo con el tiempo disponible y las
particularidades de su contexto escolar.
Cada ficha responde a tres preguntas focalizadas
en el aprendizaje del estudiante: qué aprenderán, qué
estrategias utilizo y cómo verificar si aprendió.
2. Fichas pedagógicas de habilidades (3° y 4° medio):
Su propósito es guiar e ilustrar la manera de desarrollar
las habilidades prescritas en los Objetivos de Aprendizaje
de las Bases Curriculares a partir de principios
didácticos transversales de enseñanza de habilidades de
pensamiento:
• Contextualizar con un tema, problema y/o situación
significativa y/o contingente.
• Integrar la enseñanza de la habilidad con un
conocimiento disciplinar específico.
• Relacionar la habilidad disciplinar con el marco de
Habilidades y Actitudes del SXXI.
• Enseñar explícitamente la habilidad, planteándola como
propósito de la clase.
• Modelar, a través de una secuencia de pasos
procedimentales, cómo aplicar la habilidad.
Foto: Gentileza CPEIP.