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Revista de Educación •
Política educativa
Concepción (UCSC) capacitó a 12 docentes pertenecientes
al Programa ICEC-UCSC, todos ellos provenientes de las
regiones del Biobío y Ñuble. La actividad se tituló: “Análisis
de muestras de agua dulce de los territorios” y tuvo por
objetivo analizar parámetros de pH, conductividad, oxígeno
disuelto, turbiedad, sólidos suspendidos totales, sólidos
totales e identificación de fitoplancton en el microscopio.
4. Recursos pedagógicos y documentos:
módulos
didácticos con enfoque indagatorio, documentos y
publicaciones del Programa ICEC vinculadas a la educación
en ciencias. Por ejemplo, en la sección “Recursos” del sitio
web de ICEC se despliegan seis cuadernillos de actividades
bajo el título “Módulos con enfoque indagatorio” en torno
al agua de la Tierra, el aire, el cambio climático, la fuerza y
el movimiento, el suelo y el Universo.
¿Qué tienen de novedoso estos módulos didácticos?
Eugenia Mancilla señala que estos materiales -resultado de
un convenio con la Pontificia Universidad Católica (PUC) de
Valparaíso- están orientados a los docentes y se basan en
experiencias de aprendizaje. “Traen bastante información.
Cada módulo tiene su impronta, pero todos ellos se
organizan en torno a experiencias de aprendizaje. Además,
cuentan con muchos vínculos o links que son la base de la
información que ahí aparece y ésta se presenta de manera
atractiva a través de infografías”.
Edgard Hernández agrega que el objetivo de estos
materiales es ofrecer apoyo a los profesores para la
implementación de la indagación científica en el aula. “Lo
que declaramos como programa se traduce también en
instrumentos, que son coherentes con lo que hacemos y
que permiten trabajar dentro de la sala de clases”.
Actualmente están trabajando en cuatro nuevas
temáticas: Coronavirus; Cuestiones Socioambientales;
Genética; y Seguridad, Prevención y Autocuidado. Estos
módulos los está elaborando la PUC de Valparaíso,
pero Daniel Caffi aclara que “las otras universidades del
Programa ICEC participaron del pilotaje de los módulos
de modo de incorporar tanto comentarios de docentes
de las diferentes regiones del país como de los equipos
académicos de las universidades”.
Y agrega: “Quisiera destacar el proceso, más que el
producto final del módulo. Ahí hay una elaboración por
parte de una institución, pero después hay todo un proceso
de pilotaje y consulta de un espectro más amplio, a fin
de tener un producto final que llegue efectivamente a los
docentes. Cabe señalar que nuestra participación en la
elaboración corresponde a la revisión de la pertinencia de
las actividades con foco indagatorio, orientaciones respecto
de la estructura general, edición editorial y sugerencias
respecto al desarrollo de actividades complementarias”.
de la ciencia en escuelas y liceos, urbanos y rurales, a nivel
nacional. Para ello, trabajan de la mano con universidades
de todo el país y el equipo a cargo de la Coordinación
Nacional del Programa está conformado por Daniel Caffi,
profesor de Biología y Ciencias Naturales, y magíster
en Educación; Eugenia Mancilla, profesora de Estado
con mención en Biología y Ciencias; Edgard Hernández,
biólogo y magíster en Educación; y Patricia Aranís,
administradora pública.
Básicamente, el Programa ICEC orienta su acción en
cuatro ejes de trabajo:
1. Formación en indagación científica escolar:
cursos
de formación en indagación científica certificados por el
CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación
e Investigaciones Pedagógicas) del Mineduc y las
universidades de la Red de Apoyo y Colaboración.
2. Colaboración e intercambio de experiencias
pedagógicas:
Congresos Regionales, Nacionales y
Latinoamericanos de Educación en Ciencias, Pasantías y
Comunidades de Aprendizaje.
3. Vinculación con el medio:
las “muestras de
aprendizaje” son un buen ejemplo de esto, pues permiten
que estudiantes y docentes socialicen sus experiencias
dentro de las clases de ciencias. Este año se han realizado
mediante las redes sociales, pero antes cuando no existía
la necesidad de distanciamiento social se organizaban en
lugares públicos como plazas, estadios, centro de eventos,
patios de los colegios o gimnasios. “Toda la gestión
territorial se realiza con la colaboración entre la universidad
que implementa ICEC en la región, las Secreduc (Secretaría
Ministerial de Educación), los Deprovs (Departamentos
Provinciales del Mineduc) y los DAEM/Corporaciones
(Departamentos de Administración de Educación
Municipal)”, explica Daniel Caffi.
Cabe mencionar también los numerosos encuentros
con científicos y alianzas de colaboración con entidades
regionales de investigación y difusión en ciencias. Por
ejemplo, en junio se realizó en modalidad online el “Primer
Encuentro de Egresados ICEC-UFRO 2021”, oportunidad
en la que se reunieron docentes de las cohortes desde los
años 2015 al 2021 de la Universidad de La Frontera (UFRO)
y profesionales del Programa de ICEC implementado por
esa casa de estudios en la Región de La Araucanía. Con este
evento, que contó con una clase magistral del doctor en
Ciencias de la Educación Mención Didáctica de las Ciencias
Experimentales y de las Matemáticas, Dr. Mario Quintanilla
Gatica, se dio inició al trabajo anual de las Comunidades de
Aprendizaje (CAP) 2021.
Y recientemente un grupo de profesoras de la Facultad
de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima
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Política educativa
“Nos enfocamos en trabajar con profesores
de los distintos niveles educativos:
educadores de párvulos, de básica, de media
y diferenciales. Y aunque estamos centrados
en el desarrollo profesional docente, nuestro
esfuerzo apunta también a integrar diferentes
acciones y generar espacios de participación
para todos los docentes”.
Daniel Caffi, profesor y miembro de la
Coordinación Nacional del Programa ICEC.
Se espera que estos nuevos módulos estén listos en
marzo de 2022 y estarán disponibles en:
icec.mineduc.cl/recursos-y-documentos
EL PROGRAMA ICEC Y LAS COMUNIDADES DE
APRENDIZAJE
Daniel Caffi señala que el Programa ICEC ha ido creciendo
en el tiempo. De hecho, en los últimos cuatro años ha
llegado a las 16 regiones del país y actualmente participan
un total de 637 escuelas y 1.001 docentes. De ellos, 482
están siendo parte de Comunidades de Aprendizaje.
“Nos enfocamos en trabajar con profesores de los
distintos niveles educativos: educadores de párvulos,
de básica, de media y diferenciales. Y aunque estamos
centrados en el desarrollo profesional docente, nuestro
esfuerzo apunta también a integrar diferentes acciones
y generar espacios de participación para todos los
docentes. Un educador de párvulos o diferencial de un
Programa de Integración Escolar (PIE), por ejemplo, va a
tener los mismos espacios de intercambio o reflexión de
pares que otros educadores, independiente de su perfil
profesional”, explica.
Y agrega: “Actualmente uno ve que hay cursos dados
por ciertas instituciones, congresos dados por otras, pero
lo que nosotros le ofrecemos al profesor/a es un conjunto
de acciones y acompañamiento, ya sea de formación,
de reflexión entre pares, de recursos didácticos, de
actividades con los alumnos. Tenemos cursos, congresos
nacionales y regionales, nacionales, módulos didácticos,
pero todo eso tiene un hilo común que es la indagación.
Finalmente, lo que estamos ofreciendo es una cultura de
escuela, una política pública de educación en ciencias
que está basada en la indagación, en donde al profesor le
estamos hablando con un mismo lenguaje, independiente
de la actividad en la cual está participando”.
Edgard Hernández complementa lo anterior,
señalando que el que exista una formación conjunta de
diferentes perfiles profesionales (educadores de párvulos,
de básica, de media y diferenciales) produce una mirada
particular y única en cuanto a la trayectoria educativa.
“Ellos pueden mirarse a sí mismos, entre ellos, y reconocer
cómo ingresa un estudiante, qué debiera saber a los 4 o
5 años, hacia dónde va a avanzar cuando esté en básica o
media. Esto es algo que los profesores destacan mucho en
términos de valor para su ejercicio profesional”.
Y enfatiza: “El foco final del modelo propuesto es
formar Comunidades de Aprendizaje, que básicamente
reúnen a grupos de profesores capaces de problematizar
su práctica pedagógica en ciencias y crear iniciativas de
cambio surgidas del contexto local, de las problemáticas
propias de los profesores y responden a los desafíos que
son propios de cada espacio territorial. Esta dimensión
territorial del programa ICEC también es relevante”.
Acceso a recursos pedagógicos de la UCE en:
curriculumnacional.cly/
o
aprendoenlinea.mineduc.clAcceso a información y recursos pedagógicos del
Programa ICEC (de la DEG) en:
icec.mineduc.cl