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Revista de Educación

N° 396

Diciembre 2021

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Ministro de Educación

Raúl Figueroa S.

Subsecretario de Educación

Jorge Poblete A.

Subsecretaria de Educación Parvularia

María Jesús Honorato E.

Subsecretario de Educación Superior

Juan Eduardo Vargas D.

Asesoría Técnica Pedagógica

Subsecretaría de Educación

Directora de Comunicaciones

Angélica Joannon O.

Directora Revista Educación

María Teresa Escoffier del S.

Editora

M. Angélica Pérez F.

Periodistas

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M. Angélica Pérez F.

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M. Consuelo Agusti R.

Arnaldo Guevara H.

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1381,

2° piso, Santiago

Teléfono: 2 2406 6456 / 2 2406 5504

Correo electrónico

revista.educacion@mineduc.cl

Sitio web

www.revistadeeducacion.cl

Edición N° 396

Ministerio de Educación

ISSN 0716-0534

@revistadeeducacion

Política educativa

Currículum en Ciencias:

Recursos de apoyo para los

docentes

Tendencias

La tecnología que apoya al

aprendizaje

Conversando a fondo

Mónica Rubio, Premio

Nacional de Ciencias Exactas

2021: “La astronomía abre el

camino a otras ciencias”

En el aula

Rodrigo Serrano Rieloff: Taller

de ciencias que transforma el

futuro de los estudiantes

Tendencias

Iniciativa del Instituto Milenio

de Biología Integrativa:

“Alimenta tu Cerebro”

Protagonistas

Profesor Miguel Ángel Asis de

Ñuble: “Sé que con la ciencia

podremos cambiar el mundo”

Zona pedagógica

Escuela Industrial San Antonio: A

la vanguardia del “suprareciclaje”

Ciencia y Tecnología

En la ruta del cambio climático

Biblioteca

Recomendaciones de libros

Arte y cultura

Astronomía: ¿Desde cuándo

miramos el cielo?

Reseña educación

Dibujando el cosmos

El asombroso

descubrimiento de

Miguel Ángel Asis,

profesor de Ciencias

Naturales, en Ñuble.

Sumario

• 6

• 18

• 34

• 50

Entrevista a Mónica

Rubio, Premio Nacional

de Ciencias Exactas 2021

Recursos de apoyo que

el Mineduc ha puesto

a disposición de los

docentes de Ciencias

Hitos en la historia

de la Astronomía

6

14

18

24

29

34

38

44

49

50

58

5

Revista de Educación •

Noticias

Conectividad a alta velocidad

Primera revista para

educación inicial

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junji) dio

a conocer su primera plataforma de publicación digital,

denominada “Niñez Hoy”. Esta revista, de 169 páginas y con

periodicidad semestral, se enfoca en la educación inicial y

releva la producción científica y especializada, a la vez que

presenta la sistematización de buenas prácticas educativas.

Su primer número está dedicado a la pandemia del COVID-19.

Y allí se destaca el informe inédito del Centro de Justicia

Educacional (CJE) de la Pontificia Universidad Católica de

Chile, que pretende contribuir con evidencia al bienestar de

985 niños entre 24 y 32 meses y sus familias en dicho contexto,

a partir de los datos del Estudio Longitudinal “Mil Primeros

Días”, realizado por el CJE en jardines infantiles de la JUNJI.

El artículo aborda los cuidados de los niños y niñas, los cambios

de comportamiento percibidos por las madres, los apoyos

que han tenido las familias para cuidar a sus hijos e hijas en

el tiempo que los establecimientos de educación preescolar

han estado cerrados. También el rol que han jugado éstos a la

distancia, las consecuencias de la pandemia en el trabajo de las

madres, la situación socioeconómica de la familia y los apoyos

económicos, entre otras variables. Evidencia que busca ser un

insumo para la elaboración de medidas de mitigación de los

efectos de la pandemia sobre el bienestar y el desarrollo de los

niños y niñas en el mediano plazo.

Esta revista incluye además una investigación de la Facultad

de Educación de la Universidad del Desarrollo acerca de los

beneficios de aprender al aire libre, entre otros temas.

Acceso a la Revista “Niñez Hoy” en:

www.junji.gob.cl/revista-

papel-digital

Día Internacional para la

Reducción de los Desastres

El 13 de octubre el Mineduc conmemoró esta fecha,

con el propósito de resaltar y hacer conciente a la

población de la importancia que tiene generar una

cultura de prevención ante los fenómenos naturales, y

que para ello, lo primordial es la educación, dentro y

fuera del aula.

Es importante que las personas conozcan qué cosas

pueden hacer para estar preparados y poder ayudar

en caso de que ocurra un desastre en su localidad. No

se trata de estar permanente asustados, pero sí de

saber prevenir y responder. Por ejemplo, al ingresar a

un edificio observar cuál es la salida de emergencia más

cercana; leer en Internet sobre cómo responder ante

un terremoto o una alerta de sunami; educar a los más

pequeños en cómo protegerse a sí mismos.

Las cifras lo dicen: durante los últimos 20 años, más de

1,35 millones de personas han perdido la vida como

resultado de la exposición a amenazas naturales, en

especial mujeres y niñas. Además, alrededor de 4.000

millones de personas han tenido que desplazarse y

se han quedado sin hogar, o han resultado heridas,

lesionadas, o han tenido que recurrir a algún tipo de

ayuda de emergencia.

Más información en el sitio web de la Unidad de

Reducción de Riesgo de Desastres (URRD) del

Mineduc:

emergenciaydesastres.mineduc.cl

Los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)

y de Educación (MINEDUC) dieron el vamos al proyecto

“Conectividad para la Educación 2030”, iniciativa impulsada

por el Gobierno que entregará conexión gratuita a Internet

de alta velocidad a más de 10 mil escuelas de todo el país y

beneficiará a 3,2 millones de estudiantes.

El punto de partida tuvo lugar en la Escuela Básica Paulo Freire

de la comuna de Cerro Navia, en la Región Metropolitana, la

cual por primera vez conectó a Internet de alta velocidad a sus

261 alumnos. Esto fue realizado por la empresa GTD, que se

adjudicó en concurso público la zona donde está emplazado

ese establecimiento.

Se trata de uno de los 89 colegios de Cerro Navia (38),

Lo Prado (28) y Pudahuel (23) que fueron conectados

en la primera fase. De esta forma, las comunas del

sector norponiente de la Región Metropolitana se

convirtieron en las pioneras a nivel nacional en sumarse

al proyecto Conectividad para la Educación.

Síntesis

La primera etapa, que finaliza el primer trimestre de 2022,

contempla la conexión gratuita a 8.325 establecimientos

educacionales, de los cuales 5.839 están en regiones y 2.486

en la Región Metropolitana. Y en una segunda etapa, a

concretarse el próximo año, se sumarán 1.480 escuelas.

Cuando este proceso finalice, el 100% de los establecimientos

con financiamiento fiscal, cuya matrícula es superior a cinco

alumnos (10.086 colegios), tendrá acceso a Internet de alta

velocidad.

Más información:

www.subtel.gob.cl

y

www.conectividad2030.cl

Instagram:

#conectividadparalaeducación