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Revista de Educación •
Ciencia y tecnología
En la ruta del
cambio climático
Conozca este nuevo material de apoyo para los docentes que impartirán el
módulo de “Ambiente y Sostenibilidad”, de la asignatura Ciencias para la
Ciudadanía (3° y 4° medio). Estrenado el 24 de julio, en la III Conferencia
Internacional de Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible,
sin duda, contribuirá a una mejor comprensión de estos temas por parte de
educadores y estudiantes.
¿H
a escuchado alguna vez hablar
de RedLama o Red de Educación
Latinoamericana por el Medio Ambiente?
Se trata de un círculo de jóvenes científicos, estudiantes
de pregrado, magíster y doctorado del Centro de
Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Entidad que
tiene como propósito es “acercar a la ciudadanía
el conocimiento generado en el (CR)2, poniendo
énfasis en el ámbito educacional y acompañando a
las comunidades escolares y al público general en la
construcción de conocimiento sobre las ciencias del
medio ambiente y el cambio climático”.
Pero hay que distinguir RedLama y el (CR)2, pues no
son exactamente lo mismo.
El (CR)2 es un Centro que reúne a investigadores de
distintas disciplinas de las ciencias naturales y sociales,
quienes estudian cómo el cambio climático impacta a
los ecosistemas y a la sociedad chilena. Surgió en 2013
financiado por el programa de áreas prioritarias (Fondap)
de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (Conicyt)
y en él convergen investigadores de la Universidad
de Chile (institución patrocinante), la Universidad de
Concepción, la Universidad Austral de Chile (instituciones
asociadas), y otras entidades académicas.
RedLama, tal como explica su coordinadora,
Macarena Troncoso -química de la Pontificia Universidad
Católica de Chile, con formación inicial en pedagogía,
y magíster en Ciencias, mención Oceanografía, de
la Universidad de Concepción- es “una iniciativa de
educación y divulgación científica del CR2, liderada
por jóvenes científicos que trabajan con investigadores
del CR2 o que están involucrados al estudio de cambio
climático y medio ambiente, en su mayoría son personas
en formación, que están haciendo un postgrado,
terminando sus carreras de pregrado y/o insertándose
en el mundo académico. Aquí convergen múltiples
disciplinas y el trabajo, por lo tanto, es interdisciplinario”.
Entre los recursos pedagógicos en los que RedLama
ha estado presente destaca la guía de actividades “Tras la
huella del cambio climático”, actualmente a disposición de
todos los docentes interesados (ver recuadro en página 47).
Este año están trabajando en el proyecto “Portafolio
de Charlas”, que contempla un ciclo de charlas
“Ciencia en Llamas”, dedicado a temáticas ambientales
contingentes desde un punto de vista interdisciplinario.
Por ejemplo: el cambio climático y la salud mental, la
gobernanza del agua, los glaciares en Chile y su estado
actual, etc. “Hoy no solo nos estamos enfocando en las
charlas, sino en la producción de fichas pedagógicas, es
decir, la charla va acompañada de material más tangible
donde los docentes pueden acceder a los contenidos
tratados, se incorporan preguntas de reflexión y proyectos
locales para que los estudiantes tengan un ejemplo de
cómo ellos también pueden llevar a cabo un proyecto de
indagación científica”, comenta Macarena Troncoso.
Y agrega: “El propósito de este ciclo de charlas es
cumplir con ciertos objetivos que se señalan en el libro
de la asignatura “Ciencias de la Ciudadanía”, de 3° y 4°
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Ciencia y tecnología
“RedLama es una iniciativa de educación y
divulgación científica del CR2 (Centro de Ciencia del
Clima y la Resiliencia), liderada por jóvenes científicos
que trabajan con investigadores del CR2 o que están
involucrados al estudio de cambio climático y medio
ambiente, en su mayoría son personas en formación
(…) Aquí convergen múltiples disciplinas y el trabajo,
por lo tanto, es interdisciplinario”. Macarena
Troncoso, química de la Pontificia Universidad
Católica de Chile y coordinadora de RedLama.
medio. Aquí hay un equipo liderado por tres personas:
Catalina Muñoz, Catalina Valenzuela y Cindy Escalona.
Esta última es pedagoga y es quien ayuda a dar la bajada
al contenido”.
Catalina Muñoz es licenciada en Antropología Social
de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad
de Chile; Catalina Valenzuela es estudiante de Magíster
en Psicología, mención Psicología Comunitaria, de la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile;
y Cindy Escalona es profesora de Química y Ciencias
Naturales, de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso (PUCV), Magíster en Didáctica de las Ciencias
Experimentales y Doctora en Ciencias, Mención Química,
de esa casa de estudios.
11 CÁPSULAS DE VIDEO: MATERIAL PARA
DOCENTES Y ESTUDIANTES
“La ruta del cambio climático” es una de las más
recientes producciones de RedLama. En su versión piloto
2021, ofrece material de apoyo para los docentes que
trabajarán con sus alumnos el módulo de Ambiente y
Sostenibilidad de la nueva asignatura Ciencias para la
Ciudadanía (3° y 4° medio).
Con ese fin, profesionales con conocimientos en
cambio climático y de diversas áreas de las Ciencias
Sociales y Naturales prepararon 11 cápsulas de video, de
no más de 5 minutos de duración cada una.
Camila Caro Herrera, licenciada en Ciencias de los
Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile,
cuenta que el proyecto nació a partir de conversaciones
sobre la implementación de la nueva asignatura de
Ciencias para la Ciudadanía en 3° y 4° medio, en particular,
respecto del módulo de Ambiente y Sostenibilidad. “Eso
fue evidenciando que había cierta falta de cercanía entre
los docentes y el contenido. Se hizo una encuesta dirigida
a este grupo, a 78 profesores que estaban ejerciendo o
iban a ejercer esa asignatura. De ellos, poco más del 40%
había impartido esa asignatura y el resto aún no, pero
todos coincidían en que necesitaban material de apoyo
sobre la temática medioambiental”, explica.