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Revista de Educación •

Reseña educación

Dibujando

el cosmos

A

quí se habla de los orígenes de la ciencia, la

astronomía y la medición del tiempo. Y el autor

cumple su inspiración a cabalidad, escribiendo un

didáctico y ameno relato de la evolución de la astronomía

desde el interés y los conocimientos que ha ido logrando

la especie humana a lo largo de su historia como moradora

de la Tierra.

“Este libro es una pequeña muestra de lo que

mis padres hicieron por mí y de lo que quiero legar

a mis nietos”, explicita el académico al finalizar sus

agradecimientos. Una frase simple, pero que engloba una

realidad tan esperanzadora como emocionante del mundo

de la educación. Un ejemplo para seguir, así se educa de

generación en generación.

A través de la mitología griega se cuenta la cosmogonía

(origen del universo). Entonces aparecen los titanes que

pelean y las preguntas como ¿qué es el hado o destino?,

también el famoso mito de La caja de Pandora, que resulta

muy parecido a la historia de Adán y Eva, en este caso

la primera mujer, bella y deseada, es Pandora, quien no

aguanta la curiosidad de abrir un cofre prohibido y al hacerlo

expande por el mundo todos los males desconocidos por

los hombres, quienes vivían libres y felices. De la caja salen

fatalidades como las guerras, la fatiga, la locura, el dolor,

la vejez, las enfermedades, ella cierra horrorizada y solo

alcanza a quedar una sola cosa: la esperanza.

El capítulo continúa con El diluvio, El monte Olimpo, El

inframundo, Mitología romana, Las Constelaciones, entre

otros. Le siguen a éste, un capítulo dedicado a la ciencia

en el tiempo del mito, donde se describe la atmósfera

emocional e intelectual en que se desarrolla la mitología

griega. Dice que el mundo natural estaba controlado por

las arbitrariedades de los dioses, al igual que en otros

colectivos humanos, pero igual surgen pensadores que

quieren explicar el mundo a partir de principios, buscan

explicaciones causales para los fenómenos, desligándose de

la arbitrariedad de los dioses. Ellos son los filósofos como

Tales de Mileto, Anaximandro, Pitágoras, Heráclito y varios

otros que van produciendo cambios en la comprensión del

mundo y dando impulso a lo que hoy llamamos ciencia.

Un ejemplo es Empédocles, que aseguró que toda

la materia que nos rodea está compuesta por cuatro

elementos: agua, aire, tierra y fuego, los que combinados

en diferentes proporciones forman un “todo”. Idea que

el gran Aristóteles tomó y agregó que el cielo y el mundo

supralunar estarían constituidos por una quintaesencia.

Mientras, Aristarco tuvo la osadía (sin éxito) de plantear, ya

en esa época, su hipótesis heliocéntrica (el sol al centro y

los planetas girando a su alrededor).

Y el último capítulo se entrega de lleno al tema del

calendario. Ya establecida una escala de distancias en

el cosmos se hizo necesario fijar una escala de tiempos,

misión tremendamente difícil. Y cuenta que los pueblos

antiguos confeccionaron calendarios consistentes con

la Luna y el Sol. La astronomía se desarrolló en América

Central como una manera de lograr un contacto directo

con los dioses, es decir, tenía que ver con la religión. Se

elaboraron calendarios, observando el cielo para hacer

calzar los movimientos sociales con la voluntad de los

dioses. Especial papel jugó en esto la civilización maya.

Se describe el calendario maya, el mapuche y también el

calendario Juliano, que nace en tiempo de los romanos y es

la base del gregoriano, vigente hasta nuestros días.

“La ciencia es un conocimiento acumulativo, donde

miles de hombres y mujeres han colaborado para avanzar

y llegar hasta el punto en que estamos. Las próximas

generaciones tomarán el relevo y aportarán a la construcción

de este magnífico castillo que llamamos ciencia”, concluye

el astrónomo y resalta con ironía que en la actualidad todo

parece desechable y muchos pueden pensar que la historia

comienza con su nacimiento, y dividen la época en algo así

como antes del celular y después del celular (aludiendo a a.C

y d.C), pero, así y todo, la historia y la ciencia están juntas

para marcar nuestros pasos.

Dibujando el cosmos, José María Maza Sancho, Editorial

Planeta, Santiago de Chile, año 2021, 130 páginas. Disponible

en librerías.

Ya son

que forman parte de una

Nueva Educación Pública que

valora la diversidad de cada región.

Servicios Locales

los

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