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Revista de Educación •
Tendencias
Otras habilidades esenciales del aprendizaje
socioemocional que se pueden desarrollar son las del
pensamiento alternativo, la lluvia de ideas y la resolución
de problemas. Aquí, las preguntas fundamentales que los
docentes formulan a los estudiantes, y los estudiantes se
hacen a sí mismos y entre ellos, son las siguientes: “¿De
qué otra manera se podría hacer eso?” “¿Cómo podemos
combinar
x
e
y
para hacer algo nuevo?” “¿Cuál sería una
forma diferente de hacer eso?”
¿Se pueden vincular todas las materias con las
habilidades SEL? ¿Qué podría hacer un profesor
de matemáticas, física o química para vincular su
asignatura con esas habilidades?
La forma más común es hacer que los estudiantes
piensen en preguntas de esta índole: ¿Cómo surgió (lo que
sea que estemos estudiando)? ¿Quién lo creó? ¿Quién fue
el científico, matemático, autor, compositor, físico, atleta o
descubridor de vacunas? ¿Cuándo vivieron? ¿Qué problema
estaban tratando de resolver? ¿Cuál fue su propósito
positivo? ¿Quién los ayudó u obstaculizó? ¿Cómo lidiaron
con los obstáculos? ¿Cómo se desarrollaron sus ideas y
enfoques a lo largo del tiempo? ¿Cómo podrían haber ido las
cosas de manera diferente?
Por cierto, una forma interesante de usar estas preguntas
es pedir a los estudiantes que identifiquen los medios
artísticos que están disfrutando ahora y que aprendan sobre
la historia de fondo de esos medios. ¿Cómo se creó esa
novela gráfica? ¿Qué tal esos videojuegos? ¿Y esos últimos
bailes? ¿Qué pasa con esta nueva música? ¿Qué tal estos
nuevos instrumentos electrónicos?, etc.
Ud. ha dicho que “las artes visuales y escénicas son
claves para el compromiso y la equidad”. ¿A qué se
refiere con eso?
Para muchas personas, las artes visuales y escénicas
representan la fortaleza y la alegría de las personas.
Cuando la escuela limita la educación artística con el fin
de mejorar los puntajes de las pruebas en matemáticas
y lenguaje, está reduciendo la participación de los
estudiantes y robándoles la oportunidad de participar
en sus fortalezas. Esto viola tanto el compromiso como
la equidad. La clave para mejorar es a través de las
fortalezas.
Con muchos estudiantes, particularmente aquellos
que luchan con las matemáticas y el lenguaje, debemos
potenciar sus fortalezas para mantenerlos comprometidos.
¿Cuántos de nosotros querríamos despertarnos cada
mañana, abrir una ventana, respirar profundamente el
aire fresco y decir: “¡No puedo esperar para otro día de
experiencias motivadoras!” La inspiración debe preceder
a la reparación y para muchos estudiantes, las artes son su
fuente de inspiración durante la jornada escolar.
Más ejemplos de la integración de las artes y las
habilidades socioemocionales en actividades de aula
y otros recursos en:
selarts.org , www.secdlab.org/supplemental-lesson-plans
(haga clic en las lecciones
para analizar y crear arte y para escribir canciones),
artsEdSEL.orgy
www.edutopia.org/profile/maurice-j-eliasPara apoyo y preguntas:
SECDLab@gmail.com“Cuando la escuela limita la educación
artística con el fin de mejorar los puntajes
de las pruebas en matemáticas y lenguaje,
está reduciendo la participación de los
estudiantes y robándoles la oportunidad de
participar en sus fortalezas. Esto viola tanto
el compromiso como la equidad. La clave
para mejorar es a través de las fortalezas”.
Maurice Elias, profesor de psicología
de la Universidad de Rutgers.