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Revista de Educación •
Conversando a fondo
“En los años 80 desarrollé la Metodología Interaccional Integrativa (MII), que apunta a permitir que el estudiante tenga espacio
para resolver una tarea, cualquiera que ésta sea, del modo como piense que debe ser resuelta. Sin instrucciones sobre cómo hacer
o cómo llegar a la resolución de esa tarea. Y eso tiene que ver justamente con dar espacio a la creatividad, que es una característica
de la educación por el arte”.
fueron mis referentes: Viktor Lowenfeld en el caso de la
educación por el arte y Louis Picq y Pierre Vayer, en la
educación sicomotriz.
Con el apoyo de mi hermano que era médico pediatra
y la Dra. Capdeville que era neuropsiquiatra infantil,
hicimos la adecuación de los programas de sicomotricidad
de Picq y Vayer, para que fueran útiles para niños sin
dificultades. Y en base a eso establecimos un programa
que dio resultados increíbles. Hubo una apropiación del
espacio, un uso de la corporalidad muy extraordinario para
esas edades. Y entre los que no tenían dificultades había
siempre 1 ó 2 que sí las tenían: era muy interesante ver
cómo estos niños “florecían” estando con sus pares en
igualdad de condiciones.
LA CREATIVIDAD, UNA CARACTERÍSTICA DE LA
EDUCACIÓN POR EL ARTE
La educación artística, ¿qué rol debería cumplir en el
currículum?
Por la formación que conozco que tienen mis colegas
de esa área, creo que para ellos es más fácil, o a lo mejor
es una competencia que se desarrolla en la formación,
acoger la diversidad, entender el talento que puede
tener tal o cual estudiante independiente de su condición
y desarrollar su creatividad, con pocas instrucciones.
Pienso que sí podría ser útil que los profesores
del área artística pudiesen “asesorar” a sus colegas
de otras disciplinas de esta forma, que yo espero
que sea la nueva forma de enseñanza y aprendizaje
en nuestro país y que considere al estudiante, sus
emociones y experiencias, no solo para escucharlas
sino que para integrar aquello que es adecuado a un
contenido particular en la sala de clases, de modo que
el estudiante se sienta reconocido, sepa por qué ese
contenido es importante y de qué manera sirve para la
vida cotidiana.
¿Qué valor atribuye a las artes y a la corporalidad en el
contexto de la educación diferencial?
Yo hablaría de la educación en general, no solo
de la educación diferencial. Y digo esto porque me di
cuenta tempranamente en mis investigaciones que las
cuestiones que son importantes en educación diferencial
también lo son en todos los niveles, incluso en los más
altos como el doctorado.