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Revista de Educación •
Tendencias
Analizando
obras artísticas
En el VIII Congreso Internacional de Educación, Maurice
Elias destacó que el observar, analizar y entender el
arte, su producción y contexto, se relaciona con muchas
competencias socioemocionales, pero también promueve
un sentido de humanidad común. Además, dijo, impulsa el
pensamiento crítico y enseña a los estudiantes a observar
el mundo.
Y puso el siguiente ejemplo:
•
Pida a los estudiantes que observen una imagen de la
pintura “Proteger juntos la comunidad”, de John Pitman
Weber (1976).
•
Hágales preguntas y deje que ellos mismos formulen
preguntas: ¿Qué expresiones faciales ven? ¿Por qué se ve
tanta diversidad de gente? ¿Cuál es la historia que intenta
contar esta imagen? ¿Qué clase de comunidad era ésta y
qué problemas enfrentaba que estimularon la creación de
esta obra?
•
Pida a los estudiantes que creen un título y un texto
para esa imagen. La idea es que trabajen en grupos
pequeños y que intercambien ideas: ¿Qué pusiste tú?
¿Por qué pusiste eso?
“Éste es un ejemplo de cuán enriquecedor puede ser el arte
y cómo las competencias socioemocionales pueden mejorar
impulso hacia adelante. Cuando hay un carácter negativo,
como la codicia, el egoísmo, la opresión y el aislamiento,
nos alejamos del propósito positivo. Cuando no hay un
propósito positivo, no sabemos a dónde vamos, nos
sentimos sin rumbo, desconectados. Y cuando no hay artes,
el paisaje es yermo. Los mares están vacíos. No hay color, ni
sonido, ni inspiración”.
Y EL ARTE, ¿QUÉ PAPEL JUEGA EN TODO ESTO?
Según Maurice Elias, las artes y el Desarrollo
Socioemocional y del Carácter están estrechamente
vinculados y destaca que “los maestros y directores
pueden apoyar esto último en las clases de arte al observar
cualquiera de las cinco competencias o habilidades de SEL
y alentar a los estudiantes a aplicarlas en una modalidad
artística en particular”.
Lo ilustra con ejemplos bien concretos. Por ejemplo,
propone preguntar a los estudiantes qué sentimientos
acompañan a ciertos tipos de movimientos de baile que
observan o hacen ellos mismos. O que analicen cómo un
• T
las vidas de nuestros niños y niñas (…) Ellos son capaces
de desentrañar esta historia visualmente y luego analizarla
y entender que esto se trata de lo que pasaba en Chicago
cuando los barrios eran amenazados por las drogas y la
violencia y las comunidades se unieron para proteger a los
niños/as y a las personas más vulnerables”, explicó.
Otro ejemplo:
•
Muestre a los estudiantes dos imágenes semejantes,
tomadas en tiempos históricos distintos. Una podría ser
la clásica imagen de un hombre y una mujer en la mesa
con su familia, en tiempos de la 2ª. Guerra Mundial y la
otra, una versión contemporánea de esa misma imagen
representando la libertad, pero de otra manera.
•
Pida a los estudiantes que se reúnan en grupos
pequeños y analicen estas dos imágenes, la idea es que
aprendan la historia detrás de ellas, cómo y por qué se
crearon, en qué contexto.
“A medida que los niños y jóvenes comprenden el
propósito del arte a la hora de ser creado, empiezan a ver
una conexión entre el arte y su propósito. Es útil pedir a
los estudiantes que aprendan la historia de las artes que
consumen todo el tiempo. Escuchan música y ven TV, pero
no saben la historia que hay detrás. Y saber la historia que
hay detrás es profundamente iluminador y enriquecedor”.
artista tiende a transmitir diferentes emociones en su trabajo.
También, animar a los niños pequeños a que observen e
interpreten las imágenes de los libros antes de leer el texto y
respondan a preguntas como: “¿Qué sienten los personajes?
¿Cómo puedes saberlo en la imagen?” Y luego, ayudarlos a
notar las expresiones faciales, la postura y otras formas en que
los artistas comunican sentimientos.
Asimismo, destaca que la alfabetización en las artes
“puede ayudarnos a acceder a todas nuestras competencias
socioemocionales, a activar nuestro propósito, a la empatía,
a la conciencia de nosotros mismos, a nuestras habilidades
para relacionarnos en grupo, a la resolución de problemas y a
la regulación socioemocional. Entonces, para ser efectivo, la
enseñanza de competencias o habilidades SEL tiene que ser
integrada, intencional y constante”.
Pero, ¿qué es la alfabetización de las artes? ¿Podría dar
un ejemplo?
No presumiría saber lo que otra persona considera
alfabetización artística. Pero aquí hay un par de ejemplos que
creo que ayudarán.