Previous Page  10 / 64 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 10 / 64 Next Page
Page Background

10

Revista de Educación •

Política educativa

Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos/as

los/as estudiantes

• Estándar 7:

Estrategias de enseñanza para el logro

de aprendizajes profundos.

• Estándar 8:

Estrategias para el desarrollo de

habilidades del pensamiento.

Estándar 9:

Evaluación y retroalimentación para el

aprendizaje.

Dominio D: Responsabilidades profesionales

• Estándar 10:

Ética profesional.

• Estándar 11:

Aprendizaje profesional continuo.

• Estándar 12:

Compromiso con el mejoramiento

continuo de la comunidad escolar.

“Estos 12 Estándares Pedagógicos comunes son

los mismos para la formación inicial y para el ejercicio

profesional. Se distribuyen en esos cuatro dominios que,

de alguna forma, dan cuenta de un acuerdo país en que

la buena enseñanza se la juega en cómo uno prepara la

enseñanza, cómo uno crea un ambiente propicio para

el aprendizaje; en la enseñanza misma para todos y

todas; y en las responsabilidades profesionales. Pero se

diferencian a nivel de descriptores, entendiendo que no

es lo mismo la

expertice

de un docente egresado que la

de un docente que ya tiene algunos años de experiencia.

Sin embargo, hay una integración y una mirada global a

través de estos 12 Estándares comunes”, explica Díaz.

NUEVO SITIO WEB

Junto con la presentación de los Estándares de

la Profesión Docente, la directora del CPEIP dio a

conocer el sitio web estandaresdocentes.mineduc.

cl, que ofrece diversos recursos para propiciar su

conocimiento y apropiación (documentos, cápsulas

audiovisuales, podcast, entre otros).

A este sitio web se irán sumando los Estándares

que aún están pendientes. Por ejemplo, falta la

aprobación del CNED en el caso de los Estándares

Disciplinarios para las Carreras de Pedagogía en:

Ciencias Naturales e Historia (Básica); Lenguaje

(Media); Biología (Media), Química (Media); Física

(Media) y Música. Y lo mismo ocurre con los

Estándares Pedagógicos para carreras de Enseñanza

Media Técnico Profesional.

Respecto de los Estándares Disciplinarios de

Filosofía serán presentados al CNED recién el año

2022. Y en cuanto a la elaboración de los Estándares

Pedagógicos y Disciplinarios para las Carreras de

Educación Parvularia, esta tarea se está desarrollando

en forma conjunta entre el CPEIP y la Subsecretaría de

Educación Parvularia; a más de un año de trabajo, hoy

se encuentra en una etapa relevante de definiciones

que requiere de acuerdos respecto de cuál es el mejor

desempeño de un educador o educadora, y se espera

presentarlo al CNED durante el segundo semestre de

este año.