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Revista de Educación •
Política educativa
Los nuevos Estándares se hacen cargo de los retos que
debe enfrentar actualmente la docencia, promoviendo y
valorando una pedagogía que responde a seis aspectos
básicos para el aprendizaje:
1. Con competencias para que todos y todas aprendan,
con altas expectativas en sus estudiantes.
2. Que promueva el desarrollo del pensamiento
autónomo y de las habilidades para aprender, que
invite a las y los estudiantes a reflexionar sobre
su propio aprendizaje (metacognición) y a ser
protagonistas de él.
3. Con competencias para atender al desarrollo
socioemocional de las y los estudiantes, con el
objetivo de formar personas íntegras, con habilidades
para convivir en sociedad.
Las premisas de la pedagogía
del Siglo XXI reflejadas en los
nuevos Estándares
4. En permanente actualización y desarrollo, que se adapte
a los nuevos desafíos a través del aprendizaje profesional
continuo; con capacidad de innovar y aprender de la
propia práctica para transformar la realidad.
5. En constante relación con su entorno, que potencia
la experiencia de enseñanza-aprendizaje a través
del trabajo con sus pares, con apoderados y con
la comunidad en que se inserta, formando a sus
estudiantes para la vida.
6. Que se responsabilice por los resultados de sus
estudiantes.
7. Enfocada en valores y principios ciudadanos.
8. Que utiliza la tecnología y los recursos digitales para
optimizar el aprendizaje.
significado común que aporta al desarrollo de la profesión.
Estándar proviene de la palabra estandarte, que es aquello
que nos representa. Estamos hablando de un acuerdo
respecto del desempeño que debe demostrarse en un
determinado dominio para considerar un determinado
nivel de competencia; de lo que es valorable y por lo que
estamos dispuestos a luchar; de aquello que define lo que
un docente debe saber y saber hacer en términos de una
buena docencia”.
Y, lo segundo, tener claro que a comienzos de este año
el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó parte
importante de los “Estándares de la Profesión Docente”:
• Los Estándares Pedagógicos para carreras de Pedagogía.
• Los Estándares Disciplinarios para ocho carreras de
Pedagogía.
• Los Estándares de Desempeño de la Profesión
Docente, contenidos en el Marco para la Buena
Enseñanza (MBE), instrumento de referencia para los
docentes en ejercicio.
Las carreras de pedagogía que ahora tienen nuevos
Estándares Pedagógicos y Disciplinarios son las siguientes:
Educación Especial/ Diferencial; Educación Física y Salud
(Básica y Media); Artes Visuales (Básica y Media); Historia,
Geografía y Ciencias Sociales (Media); Matemática (Media);
e Inglés (Básica y Media).
Asimismo, los docentes en ejercicio cuentan con
los Estándares de Desempeño de la Profesión Docente,
contenidos en el Marco para la Buena Enseñanza. En esta
nueva versión del MBE se transita desde “criterios” –que
formaban parte del MBE de 2004– a “estándares”. Es así
como se incorporan descripciones más específicas de qué
se espera que sepan los docentes para conseguir que sus
estudiantes alcancen aprendizajes de calidad y también se
alinea con la Ley N° 20.903, que establece la necesidad de
elaborar Estándares de Desempeño Profesional.
DOS MUNDOS QUE NECESITAN DIALOGAR
Para desarrollar estos Estándares, se trabajó con dos
propósitos muy claros:
1. Que todo/a docente encuentre, desde su formación
universitaria hasta su ejercicio profesional, parámetros
claros y comunes de lo que se espera de él.