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Revista de Educación •
Política educativa
C
hile hoy cuenta con nuevos “Estándares de la
Profesión Docente”, que buscan guiar la formación
universitaria y el ejercicio profesional con un
marcado énfasis en los aprendizajes profundos, en el
desarrollo de competencias socioemocionales, en la relación
con el entorno, en la inclusión y la educación integral.
Para presentar este material –fruto de un
intenso trabajo que recogió los aportes y miradas de
universidades, profesores, educadores, directivos,
académicos, investigadores, expertos e instituciones
gubernamentales y no gubernamentales– Francisca
Díaz, directora del Centro de Perfeccionamiento,
Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP),
dio una conferencia online que congregó a casi 7 mil
espectadores de todo el país y contó con la participación
de los Subsecretarios de Educación, Jorge Poblete, y de
Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.
“Estos Estándares parten de algunas premisas, la
primera es reconocer que los profesores son el motor de
la calidad educativa de un país. El fin último del sistema
educativo chileno y de todas las políticas, iniciativas y
procesos que se enmarcan en él es lograr que cada uno
de los y las estudiantes puedan alcanzar aprendizajes de
calidad y se desarrollen de manera integral. Para alcanzar
este propósito, se reconoce que los docentes son la fuerza
más relevante y la que más influye en esta tarea. A partir de
sus propias capacidades, de su preparación, son el núcleo
generador de la calidad de la educación. Ésa es una primera
idea clave que permeó todo este trabajo de Estándares”,
afirma la directora.
La segunda premisa, agrega, “es que entendemos que
el docente es un aprendiz de por vida”. Explica que “son
de tal envergadura las demandas actuales a la educación y
a la docencia, que necesitamos a un docente que aprenda
día tras día, que nunca se canse de aprender y que lo
haga mayoritariamente en su lugar de trabajo, a partir del
ejercicio reflexivo y colaborativo sobre su propia práctica”.
Pero todavía hay una tercera premisa: “la enseñanza
efectiva es el corazón de cualquier sistema educativo
exitoso”. “¿Y qué queremos decir con enseñanza efectiva?
Es aquella que se enfoca en el aprendizaje de las y los
estudiantes, en los procesos de aula y en el desempeño del
docente para promover mejores resultados. En ese sentido,
comprendemos la enseñanza como una actividad altamente
compleja, sistemática y metódica. Con eso queremos decir
que el desafío que tenemos los profesores no es una tarea
fácil, sin embargo, estamos dispuestos a hacerla”, señala la
directora del CPEIP.
ARQUITECTURA DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES
Pero, ¿en qué consisten los Estándares? ¿Cuáles están hoy
vigentes?
Lo primero es señalar que se trata de un marco de
referencia que establece una definición compartida de
lo que constituye la calidad del ejercicio profesional. Son
instrumentos que definen competencias, conocimientos y
habilidades fundamentales para los docentes que están en
formación y para quienes ya están ejerciendo la profesión.
En palabras de Francisca Díaz: “son acuerdos sobre lo
que es la buena enseñanza y definen un lenguaje y un