Previous Page  11 / 64 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 11 / 64 Next Page
Page Background

11

Revista de Educación •

Política educativa

• Estándares Pedagógicos

Estos estándares –que en total suman 12– describen

expectativas respecto a las prácticas docentes

en cualquier asignatura, explicitando habilidades,

conocimientos y disposiciones necesarias para asegurar

interacciones pedagógicas de calidad que potencien

los aprendizajes disciplinarios y transversales del

currículum vigente. De esta manera, los estándares que

se presentan en el marco de las Carreras de Pedagogía

en Artes Visuales son los mismos para todas las otras

disciplinas asociadas a la FID (Formación Inicial Docente).

• Estándares Disciplinarios de Artes Visuales

(Básica/Media)

Carreras de

Pedagogía en

Artes Visuales

Tal como se señala en el libro “Estándares de la

Profesión Docente, Carreras de Pedagogía en Artes

Visuales, EDUCACIÓN BÁSICA / MEDIA”, los nuevos

estándares disciplinares de esta asignatura pretenden

otorgar mayor claridad y profundidad a la versión

anterior (del año 2014) y se estructuran en base a dos

dimensiones: una referida al conocimiento disciplinar y

otra a la didáctica.

Un ejemplo: para el Estándar E “Conocimiento y

Valoración del Patrimonio” se entrega una descripción

y luego se enumeran los aspectos fundamentales en

cuanto a esas dos dimensiones.

Estándares de la Profesión Docente

Fuente: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación

e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Estándares de la

Profesión Docente, Carreras de Pedagogía en Artes Visuales,

EDUCACIÓN BÁSICA / MEDIA. Primera Edición: agosto 2021.

VISIÓN SINÓPTICA

Estándar A:

Teoría del

arte, la cultura

visual, el

diseño y la

arquitectura

Comprende manifestaciones del arte, del diseño,

de la arquitectura y de la cultura visual, conside-

rando sus características estéticas y contextos

culturales, para incorporarlas en los procesos de

enseñanza y aprendizaje mediante la presenta-

ción y análisis de obras.

Estándar B:

Historia del

arte

Comprende la historia del arte a través de la

apreciación y reflexión de sus principales proble-

máticas, teorías y movimientos, para desarrollar

procesos de enseñanza que amplíen el horizonte

cultural de sus estudiantes.

Estándar C:

Lenguajes

visuales y

multimediales

Aprecia y analiza lenguajes visuales y multime-

diales, distinguiendo sus variadas conceptuali-

zaciones, características y procedimientos, para

fortalecer en sus estudiantes, experiencias de

creación, expresión y apreciación de trabajos

artísticos.

Estándar D:

Creación y

producción

artística

Comprende los procesos creativos de las artes a

partir de la reflexión, investigación y experimen-

tación con diversos medios, técnicas, procedi-

mientos, soportes y materialidades, para desarro-

llar propuestas contextualizadas de enseñanza y

aprendizaje artístico.

Estándar E:

Conocimiento

y valoración

del

patrimonio

Aprecia manifestaciones de las artes, la artesanía,

la arquitectura y el diseño, local y global; a través

de la observación analítica de sus dimensiones

técnica, simbólica, cultural y patrimonial, con

el fin de desarrollar proyectos educativos que

promuevan su valoración y protección.

Estándar F:

Medios de

difusión de

las artes

Reconoce la importancia de la difusión de las

diversas manifestaciones artísticas y culturales,

favoreciendo el acceso de los/as estudiantes a

espacios formales, no formales e informales de

exhibición, con el fin de desarrollar propuestas

de enseñanza para su valoración y comunicación.

CONOCIMIENTO

DISCIPLINAR

DIDÁCTICA

DISCIPLINAR

1. Identifica piezas significativas

del patrimonio arquitectónico,

artesanal y de diseño, así como

obras visuales y audiovisuales,

de Chile, Latinoamérica y el

resto del mundo.

2. Relaciona las áreas del diseño,

el arte y la arquitectura, distin-

guiendo sus particularidades

para utilizarlas como referen-

tes en sus propios proyectos

artísticos.

3. Utiliza los recursos TIC para el

reconocimiento e investigación

del patrimonio artístico y cultural

local, nacional e internacional.

4. Analiza las características

patrimoniales de las manifesta-

ciones de artesanía, arquitectura

y diseño, desde la perspectiva

cultural, estética y funcional,

relacionando sus materialida-

des, contextos, significados y

símbolos.

5. Aplica procedimientos básicos

para el desarrollo de proyectos

arquitectónicos y de diseño,

haciendo uso de metodologías

propias de estas áreas.

6. Reconoce la artesanía como

ámbito relevante en la cons-

trucción de la identidad cultural

contemporánea, a través del uso

y exploración de procedimien-

tos y técnicas, tradicionales y

experimentales.

7. Explica la relevancia del

patrimonio artístico y cultural en

la construcción de la identidad

personal, social y nacional,

para promover su valoración y

cuidado.

8. Selecciona perspectivas y

estrategias didácticas para

la educación patrimonial de

la arquitectura, la artesanía y

el diseño para incorporarlas

en variadas actividades de

aprendizaje, adecuándolas a los

estudiantes de Educación Básica

y Educación Media.

9. Implementa propuestas de

enseñanza basadas en preguntas

directrices que permitan a los

estudiantes, de los distintos

niveles educativos, explorar las

relaciones entre las áreas del

diseño, el arte y la arquitectura,

para ir construyendo una valo-

ración genuina del patrimonio

artístico y cultural.

10. Gestiona visitas pedagógi-

cas, tanto presenciales como

virtuales, con el propósito de

apreciar obras visuales, de dise-

ño y arquitectura presentes en

los espacios públicos cercanos

a su contexto escolar, para la

construcción de la valoración del

patrimonio material e inmaterial

de su entorno.

11. Gestiona visitas guiadas pre-

senciales y/o virtuales a museos,

instituciones, edificios y lugares

patrimoniales, tanto nacionales

como internacionales, con el fin

de ampliar los repertorios cultu-

rales de los/as estudiantes.

12. Conduce la realización de

proyectos básicos de arquitectu-

ra y diseño, aplicando metodo-

logías de proyección, ejecución

y evaluación, acordes a las dife-

rentes etapas de desarrollo de

los/as estudiantes y los distintos

niveles educativos.