Previous Page  13 / 64 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 13 / 64 Next Page
Page Background

13

Revista de Educación •

Tendencias

“Para muchos

estudiantes las

artes son su fuente

inspiradora”

“El aprendizaje socioemocional (SEL, por sus siglas en inglés) a veces se

percibe sólo como otro elemento que se suma a la carga de los educadores,

pero es verdaderamente útil; en dosis pequeñas y frecuentes, ayuda a

generar resultados valiosos. Y así ocurre en áreas disciplinarias diversas

como las artes visuales y escénicas y la lectura, entre otras”, sostuvo Maurice

Elias, profesor de psicología de la Universidad de Rutgers, durante el VIII

Congreso Internacional de Educación organizado por Fundación Educacional

Seminarium. En conversación con Revista de Educación, se re ere a la

estrecha vinculación entre las artes y las competencias SEL.

Integración de las artes y las habilidades socioemocionales

L

a base de la salud mental y la resiliencia de los

estudiantes, según Maurice Elias, director del

Laboratorio de Desarrollo Social y Emocional y del

Carácter de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey

(EE.UU.

), está en el clima escolar, la formación del carácter

y las competencias socioemocionales de los alumnos.

“No podemos separar la parte intelectual de la parte

social y emocional. Están absolutamente interconectadas.

Y todo empieza cuando el niño entra a la escuela, desde

el inicio de la jornada debe encontrarse con un entorno

positivo para desarrollar el carácter, con un clima que le

diga: ‘Bienvenido/a’, ‘Te valoramos’, ‘Vamos a apoyarte

y te enseñaremos habilidades específicas y hábitos que

sabemos que vas a necesitar en el futuro’”, señaló en el

VIII Congreso Internacional de Educación organizado por

Fundación Educacional Seminarium.

Pero no solo debe haber un clima positivo que

contribuya a formar el carácter, también es importante la

enseñanza explícita de habilidades socioemocionales y el

desarrollo de hábitos de pensamiento que fomenten la

curiosidad, el razonamiento, la retroalimentación o

feedback

.

“Nuestros niños no van al colegio a responder preguntas

únicamente, tienen que hacer preguntas y ser creativos. No

van solamente a recibir

feedback

, tienen que poder darlo a

sus compañeros/as y profesores, ser capaces de comunicarse

de forma clara y decidida. Necesitamos crear ambientes en

nuestras escuelas y aulas que las conviertan en una cultura

de aprendizaje. Eso significa que necesitamos enfocarnos

en: la inspiración, para que unos se inspiren en otros; en

los desafíos, para que tomen riesgos para mejorar; en

apoyarnos unos a otros en vez de competir y asegurarnos de

que todos reconozcamos que estamos interconectados, que

somos una comunidad de aprendizaje”.

PREPARAR PARA EL FUTURO, ES PREPARAR PARA

LA RESILIENCIA

Esto se relaciona con las competencias o habilidades

socioemocionales, que comprenden cinco áreas: