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Revista de Educación •
Tendencias
Primero, ¿alguien podría imaginar crear arte sin poseer
habilidades de empatía? ¿O un amplio vocabulario de
sentimientos? ¿O una apreciación de la diversidad? En
cualquier tipo de arte (música, danza, visual, teatro, medios
electrónicos), las habilidades y sensibilidades emocionales
son importantes. Cuando los niños no son creativos en las
artes, tendrá sentido desarrollar su vocabulario emocional y
habilidades de empatía, etc. antes de pensar que tienen una
deficiencia técnica en una modalidad artística.
En segundo lugar, ¿puede alguien imaginar la
presentación de su arte sin una fuerte capacidad de
regulación emocional? ¿O sin la capacidad de resolver
problemas y tomar decisiones frente a la retroalimentación
negativa o al rechazo absoluto? Con demasiada frecuencia,
cuando a los estudiantes no les va tan bien en las artes como
cabría esperar, recurrimos a alguna competencia artística,
pero sospechamos que la verdadera razón podría estar en
deficiencias en las competencias SEL.
¿Algunas recomendaciones prácticas para que los
docentes involucren sus materias, por ejemplo, las
artes, con el desarrollo de habilidades SEL?
En cualquier curso, sin importar la edad, los maestros
pueden pedir a los estudiantes que describan sus
sentimientos mientras ven, escuchan o experimentan un arte.
Debe haber una lista visible de palabras que aludan a esto
para que los estudiantes las vean y las consulten, y el objetivo
es tener una lista en constante expansión. La tarea paralela es
pedir a los estudiantes que transmitan, a través de cualquiera
de los medios y formas artísticas, emociones particulares y
que expliquen cómo y por qué lo que hicieron representa
esas emociones.
A medida que los estudiantes crecen, puede haber
más discusión sobre las diferentes interpretaciones, un
intercambio respetuoso de opiniones, aprender a dar y recibir
comentarios, considerar las perspectivas de los demás... todo
lo cual ejercita los músculos SEL de los estudiantes.
El caso de
Nueva Jersey
En este Estado de
EE.UU., explicó el académico,
la Alianza Social-Emocional de Nueva Jersey
(www.SEL4NJ.org) creó un grupo de trabajo para
explorar la vinculación del aprendizaje socioemocional
(SEL) y las artes visuales y escénicas. Un grupo de
educadores de artes y profesionales de SEL se reunió
y comenzó a analizar los estándares de las artes y
cómo las cinco competencias de SEL se ajustaban a
esos estándares.
Definieron cuatro procesos que son críticos
para las artes y en los cuales las competencias
socioemocionales están involucradas implícitamente:
creación; interpretación, presentación y producción
(esto en las artes escénicas); respuesta al arte y
conexión, es decir, conectarse con otros a través del
arte. Obviamente, en sintonía con los estándares
nacionales de esa disciplina.
“Y lo que han descubierto al respecto es que las
competencias socioemocionales se involucran
implícitamente en cada una de esas áreas –aseguró
Maurice Elias–. Es difícil imaginar poder crear arte
sin tener un buen vocabulario de las emociones,
¿cómo podemos actuar, presentar o producir arte si ni
siquiera tenemos idea de las sensaciones o emociones
de otras personas? ¿Cómo podemos responder al arte
sin empatía y sin considerar la perspectiva de las otras
personas? ¿Cómo podemos persistir así en el arte,
que sabemos involucra mucho ensayo y error? De
hecho se fracasa muchas veces y se recibe
feedback
negativo. Hay que tener excelentes habilidades de
resolución de problemas y la capacidad de lidiar con
los obstáculos, si efectivamente nos interesa el arte”.
Por lo tanto, “uno no puede ser verdaderamente
eficaz en el cumplimiento de los estándares artísticos
sin SEL. Así que el grupo de trabajo trazó, para cada
área de las artes y cada una de esas competencias,
cómo se aplicaban”.
Más información en:
www.selarts.orgRevista de Educación • Tendencias
Maurice Elias.
Imagen: Gentileza Maurice Elias