

12
Revista de Educación •
Política educativa
implicará etapas: conocimiento, profundización y finalmente,
apropiación. Y en ese sentido, el nuevo sitio web ya
mencionado contribuirá al acceso a estos nuevos Estándares.
Además, la directora del CPEIP hace un llamado a los
equipos directivos y líderes pedagógicos a involucrarse en
este cambio y poner atención al aprendizaje profesional
en los establecimientos: “Están llamados a propiciar las
condiciones sociales y organizacionales que aseguren
rutinas de interacción, oportunidades de desarrollo
profesional y espacios de reflexión y entendimiento”.
“Ojalá las escuelas y liceos del país se conviertan
en campos de desarrollo y aprendizaje profesional, por
medio de la creación de entornos de confianza y espacios
de participación y trabajo colaborativo. En ese sentido,
es importante recordar cómo aprendemos los adultos:
cuando un conocimiento nos resulta útil, nos hace
sentido; cuando hay una intención y tenemos un interés
en ello; cuando hay confianza en las propias habilidades
y cuando se conecta el nuevo conocimiento con la propia
experiencia (…) En los establecimientos educativos
se requiere avanzar hacia una cultura de aprendizaje
profesional”, señala.
Por otra parte, cabe señalar que la Evaluación
Nacional Diagnóstica, en 2024, se aplicará en función de
estos nuevos Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para
las Carreras de Pedagogía.
Los Estándares de la Profesión Docente, tanto para
los docentes en formación como para los docentes
en ejercicio, se pueden descargar en el sitio web:
estandaresdocentes.mineduc.clVideo de la presentación de los Estándares para
la Profesión Docente en el siguiente link:
cpeip.cl/lanzamiento-estandares-docentes
El CPEIP comenzará un proceso de
implementación de estos Estándares con un
foco formativo, que permita que sean la base
para la reflexión y diálogo entre los actores
del sistema educativo. Es importante recordar
que para que esta política sea exitosa hay que
lograr que cada sistema pueda “apropiarse”
de los instrumentos e incorporarlos en su
práctica de forma efectiva.
PROYECCIONES Y DESAFÍOS
Los Estándares de la Profesión Docente son una
herramienta clave en la instalación del Sistema de Desarrollo
Profesional Docente. Incidirán en toda la política docente
de reconocimiento, valoración y apoyo a la docencia, pues
representan el principal referente que define el país sobre
la pedagogía que los niños, niñas y jóvenes necesitan
para desarrollar su máximo potencial. Y en específico, los
Estándares para Carreras de Pedagogía serán obligatorios,
pues tendrán incidencia en los procesos de acreditación.
Pero no se trata del fin de un proceso. “Este es
el inicio de una oportunidad para generar un cambio
importante en la calidad de la educación, cambio que
requiere del esfuerzo de todos y todas”, aclara Díaz.
“Un cambio de esta envergadura no puede ocurrir
por un mandato político ni por el esfuerzo aislado de
un director o de un decano. Tal como ha dicho Michael
Fullan (sociólogo canadiense), son necesarias tanto la
imaginación local como el liderazgo político que las
facilite. Es así como el Ministerio de Educación asume
el liderazgo en este proceso de implementación, pero
es clave que todos nos sintamos protagonistas de este
cambio”, agrega.
El CPEIP comenzará ahora un proceso de
implementación de estos Estándares con un foco formativo,
que permita que sean la base para la reflexión y diálogo
entre los actores del sistema educativo. Es importante
recordar que para que esta política sea exitosa hay que
lograr que cada sistema pueda “apropiarse” de los
instrumentos e incorporarlos en su práctica de forma
efectiva, lo que a su vez requiere cambiar lo que se hace.
Pero nadie se puede apropiar de aquello que no conoce
y antes de haberlo aprendido; por eso este proceso