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Revista de Educación •
Conversando a fondo
TRABAJO CON NIÑOS MAPUCHES
Entiendo que Ud. y Humberto Maturana (Premio Nacional
de Ciencias 1994) hicieron algunas investigaciones juntos
en temas de interculturalidad, ¿qué resultados obtuvo?
Quisiera aclarar que la interculturalidad, que tiene
que ver con la diversidad, es el eje de todo mi trabajo. La
diversidad es condición de la situación educativa, pero
para comprenderla mejor y tener fundamentos científicos
uno debe investigar y obtener hallazgos. Eso fue lo que
hicimos con el Dr. Maturana, trabajamos juntos en dos
proyectos Fondecyt. Investigamos la construcción de
mundo en niños de Santiago y niños mapuches de La
Araucanía, entre 2000 y 2005.
Y pudimos ver cómo ellos construyen sentido y
significado desde su nacimiento, y cómo las diferencias
culturales inciden en ello. Así, un niño mapuche entiende
una cosa y el niño de clase media de Santiago algo un
poco diferente, a veces muy diferente o totalmente
distinto, a pesar de que los dos hablan el mismo idioma.
Esto ocurre porque la construcción de significado tiene
que ver con el modo de vida, con la convivencia, es ahí
cómo hacer la tarea era una barbaridad. Ahora un poquito
también, pero no tanto. Decir que no había que corregir
el error, sino volver a mirarlo para reflexionar y que así el
estudiante se diera cuenta del error, tampoco era algo que
se admitiera. Las preguntas abiertas, menos. Hasta el día
de hoy, eso tampoco se da. La MII hace solo preguntas
abiertas. Las evaluaciones de proceso, que ahora se piden,
en ese tiempo no existían.
Esta Metodología Interaccional Integrativa (MII), ¿se
enseña en la formación inicial?
Sí, claro. Es parte del currículum de la carrera de
pedagogía en educación diferencial con especialidad
problemas de aprendizaje, en la UMCE. Y ahora con
motivo del Premio he recibido muchísimos mensajes de
ex estudiantes que me dicen: “Estoy tan feliz profe, yo
siempre he seguido aplicando la MII y siempre me ha
resultado y que bueno que usted (…)”.
Además, antiguas estudiantes mías que están en
jefaturas de carrera o enseñan en otras universidades,
han desarrollado esta estrategia, enseñándosela a los
futuros docentes.
Izquierda: Nolfa Ibáñez junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa y al Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante la ceremonia de
entrega de los Premios Nacionales 2021, efectuada en el Palacio de La Moneda el 22 de septiembre. Foto: Gentileza Presidencia de Chile/ Marcelo
Segura. Derecha: Nolfa Ibánez junto al reconocido biólogo chileno Humberto Maturana, diciembre de 1999, después de aprobar con nota máxima el
grado académico de Doctora en Educación. Él fue su director de tesis. Foto: Gentileza Nolfa Ibáñez.