Previous Page  26 / 64 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 26 / 64 Next Page
Page Background

26

Revista de Educación •

En el aula

con los materiales para hacer más títeres en sus casas, no

son materiales que ellos ven habitualmente”, señala.

LOS ANIMALES Y EL ARTE

Esta educadora siempre ha intentado incluir unidades

transversales para los niños en sus clases. Durante este

semestre está trabajando el respeto con los animales, tema

que ella enfoca distinto según sea el curso.

Por ejemplo, en 1° básico deben dibujar acciones de

una tenencia responsable de animales, para luego fabricar

una maqueta en plasticina. Y en 2° básico, continuó con

el mismo tema y le agregó un afecto, en este caso fue la

amistad que existe entre las personas y los animales.

“Los hice pintar sus manos adoptando formas de

animales y junto a eso, crearon frases de los animales, relativas

a que todos merecemos ser respetados, lo que derivó a una

conversación sobre el tema”, explica la educadora.

Mientras que en 3° básico orientó el tema hacia

las habilidades especiales que tienen los animales,

demostrando a sus alumnos que éstos también poseen

habilidades y tienen inteligencia.

Para demostrar que esto es cierto, la profesora

incluyó en su clase un video donde aparecían unas cabras

escalando de forma vertical un cerro. Luego, cerraron

la actividad confeccionando un

collage

, donde debían

inventar un nuevo animal, el cual debía tener superpoderes

y grandes capacidades físicas.

En 4° básico trabajó acerca de la valoración que los

seres humanos le tenemos a los animales. Aquí hablaron

sobre cómo los niños se relacionaban con sus mascotas, y

junto a eso presentaron un animal regalón diseñando un

mosaico que podía ser hecho con distintos materiales. En

ese caso usaron goma Eva, reciclada de otra actividad.

A los alumnos de 5° básico les enseñó las creencias

que dañan a los animalitos. Por ejemplo, el mito que existe

sobre el gato negro. Ella les explicó que el color de un

animal no afecta la suerte de las personas. Conversaron

sobre ese mito tan diferente, para luego ver unos videos

de creencias y supersticiones. Al final de la clase, crearon

un afiche con unos animales de origami (técnica de papel

doblado) y en él pusieron las creencias, desmintiéndolas.

Y en los cursos más grandes confeccionaron un afiche

de animales con papel y cinta adhesiva, donde los niños

escribían frases en contra del abandono animal y ahondaron

en la valoración que deben tener las mascotas, ya que

muchas veces han salvado la vida de personas.