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Revista de Educación •
Conversando a fondo
“La terminología que pone etiquetas
desapareció hace mucho tiempo en la
formación de educadoras diferenciales
en la UMCE. Sabemos que existen, pero
nosotros tratamos de influir para que
desaparezcan, porque la etiqueta parece
ser algo indeleble, marca al individuo para
siempre y eso es malo para el desarrollo
personal y es lo que tenemos que cautelar,
el desarrollo de la persona”.
altura de las circunstancias, y también sé que la mayoría de
las Escuelas de Educación Diferencial están en ese camino,
se están esforzando por hacer coherente el discurso con
la práctica, porque el discurso ha estado siempre, es la
práctica la que falla a veces.
En los años 90 prácticamente la única línea de
formación constructivista era la nuestra, pero nosotros
dejamos de lado la terminología como trastornos
específicos del aprendizaje o la discalculia, se les muestra
a los alumnos como información, pero no se les pide que
busquen la información. No lo consideramos, porque
pensamos que el punto no está en centrar la atención en
el diagnóstico del individuo, sino en entender cómo ocurre
el aprendizaje y qué lo facilita y qué lo dificulta.
Además, es importante atender a las necesidades
contextuales, con independencia del diagnóstico que
tenga un estudiante. No estoy diciendo que no se
deba hacer el diagnóstico, lo que sostengo es que
éste no puede ser fundamental para que un estudiante
de necesidades educativas especiales pueda estar en
condiciones equitativas en una escuela o no.
La terminología que pone etiquetas desapareció
hace mucho tiempo en la formación de educadoras
diferenciales en la UMCE. Sabemos que existen, pero
nosotros tratamos de influir para que desaparezcan,
porque la etiqueta parece ser algo indeleble, marca al
individuo para siempre y eso es malo para el desarrollo
personal y es lo que tenemos que cautelar, el desarrollo de
la persona.
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nacional, pensar en una escuela que no siga creyendo
que todos y todas tenemos que aprender de la misma
manera, en una escuela que aproveche los saberes
que traen los niños, sus propias interpretaciones y
construcciones de mundo.
¿Qué mensaje le daría usted a los docentes de Chile?
Primero, felicitarlos por la labor que hacen día a día. Y
segundo, pedirles que no se olviden que los docentes son
los únicos que pueden hacer los cambios en la educación
en Chile, no los expertos, no los Premios Nacionales,
solo ellos son los que tienen la posibilidad de cambiar la
educación. Por eso creo que es un momento excepcional
para tener esa oportunidad, y ojalá no traten de recuperar
contenidos perdidos en la pandemia, sino que enfaticen
lo colaborativo, la conciencia en el otro, el valor de lo
colectivo, además del medio ambiente y la solidaridad.
Creo que las y los profesores de Chile necesitan más
espacio para desarrollar su creatividad. Para mí lo ideal
sería que cada comunidad educativa pudiese establecer
el cómo llega al objetivo del aprendizaje del Currículum
Nacional, porque dependiendo del contexto de cada
realidad esto puede ser hecho de manera distinta. Si es
que hay algo bueno de la pandemia, es que la sociedad se
dio cuenta de cuán importante es la figura del profesor/a.
Y para finalizar, ¿cómo evalúa usted la formación inicial
de quienes estudian educación diferencial?
En la Universidad Metropolitana de las Ciencias y
la Educación, que es el ámbito que yo conozco, se han
hecho esfuerzos importantes por poner el currículum a la