Previous Page  28 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 28 / 56 Next Page
Page Background

28

Revista de Educación •

En el aula

estrategia: “

Hacer Ahora

, se presenta la lectura con

una pregunta” y para el martes está programada

la misma lectura, para lo cual se sugieren dos

estrategias: “

Frases de conexión

, conectar la lectura

con experiencias de los estudiantes”; y “

Gira y

discute

, los estudiantes comparten sus respuestas

con la guía del mediador”. Y así continúa cada día de

la semana, con distintas propuestas en torno a ese

mismo texto.

Pero hay más. Se dan orientaciones para

monitorear cada actividad con ejemplos concretos.

En el caso del lunes, se señala:

Hacer buenas preguntas

. Deben tener una

relación clara con lo que se espera evaluar. Al inicio

de la lectura, una buena pregunta puede tener el

propósito de contextualizar al estudiante y conectarlo

con sus propias experiencias.

El mediador propone las siguientes preguntas

a los estudiantes antes de iniciar la lectura para

conectarla con su experiencia y conocimientos

previos. Recoge algunas respuestas al azar:

• ¿Han cocinado con su familia? ¿Qué cocinaron?

¿Cómo lo pasaron?

• ¿Qué ingredientes tiene una tortilla?

• Libros de lecturas sugeridas del currículum

disponibles en la BDEscolar (Biblioteca

Digital Escolar) o en las bibliotecas de cada

establecimiento.

• Libros de descarga liberada de la Biblioteca

Escolar UCE.

• Libros de la BDEscolar para uso simultáneo.

• Actividades de lectoescritura para diseñar

planes lectores.

• Cuadernillos de escritura.

• Imágenes y visitas virtuales para la lectura e

inspirar la escritura.

• Lecturas breves con actividades de

comprensión.

• Libros de conocimiento científico.

• Audiolibros, cuentacuentos y mucho más.

En formato digital, las lecturas pertenecen

fundamentalmente a:

• Biblioteca Digital Escolar:

bdescolar.mineduc.cl/

• Biblioteca de descarga liberada UCE:

www.curriculumnacional.cl/portal/

Secciones/Biblioteca-Escolar-UCE/

• Comunidad lectora digital:

comunidadlectoradigital.mineduc.cl/

Para buscar recursos impresos, se sugiere

solicitar al encargado de biblioteca escolar

el catálogo de libros y recursos. También se

propone visitar el Catálogo Histórico del Centro

de Lectura y Biblioteca Escolar (CRA).

Las lecturas propuestas pueden ser parte

de los Planes lectores o de los proyectos

de Aprendizaje Basados en el Pensamiento

implementados por las comunidades educativas.

Recursos en

torno a los cuales

se trabajan las

planificaciones

de “Momentos de

lectoescritura diaria”