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Revista de Educación •
Conversando a fondo
“Aula 360 es un proyecto muy innovador
y está pensado para los docentes que
hacen clases en 3° y 4° medio (…) Es
una plataforma interactiva online donde
participa el establecimiento. A los
cursos ingresan los estudiantes de 3° y
4° medio con sus docentes y nosotros
como CPEIP aportamos con tutores, que
van mostrándoles a estos últimos las
nuevas rutas de aprendizaje”.
hay que desarrollar y qué alcance tienen, ese es el piso
que le podemos pedir a los profesores para que puedan
abordarlo con sus estudiantes y, al mismo tiempo,
autorregular sus propias emociones y modelar ciertos
comportamientos y conductas. Sin duda, un espacio difícil,
pero muy necesario hoy día, sobre todo en los momentos
que estamos viviendo.
En este punto visualizo dos desafíos: primero, dar
prioridad a la formación de profesores en el ámbito
socioemocional, pues tienen que tener cierta disposición,
ciertas actitudes y cierta capacidad para trabajar ese tema.
Y segundo, poner en la mira la disposición a colaborar con
otros. No estoy diciendo que el profesor tenga además
que ser psicólogo u orientador, sino que debe contar con
herramientas para identificar cuándo pedir ayuda, cuándo
apoyarse en otros profesionales, cuándo colaborar con
otros, porque la idea no es recargar a los profesores, sobre
todo al profesor jefe. La mirada colaborativa es esencial,
que los profesores sepan identificar cuándo se requiere
esa ayuda. Y el rol que juegan los equipos directivos y los
profesores expertos en esto es clave.
¿Cuánto se ha avanzado en educación de género?
Es un tema que está mucho mejor abordado en los
nuevos estándares que comentaba, así que eso va a
movilizar el sistema también en esa dirección.
Ahora, el tema de equidad de género tiene que ver
con las creencias y en ese sentido no es algo fácil de
corregir, hay temas culturales arraigados.
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tienen que ver con la capacidad de autorregulación y de
autoaprendizaje de los estudiantes. Eso es fundamental y
desde ahí se desprenden los temas de uso de tecnología y
de inclusión, que son complementarios a esa mirada.
Hoy a los profesores se les pide mucho “habilidades
socioemocionales”. Obviamente es importante que
las trabajen con sus niños, pero ellos las tienen que
adquirir también. ¿Se ha hecho algo en esta materia?
El Consejo Nacional de Educación (CNED) acaba de
aprobar los Estándares de la Profesión Docente, que es un
trabajo que venía desarrollando el CPEIP desde hace tiempo.
Por un lado, nosotros elaboramos los Estándares
para la Formación Inicial (Disciplinarios y Pedagógicos),
que son muy importantes porque por primera vez
son obligatorios para las universidades. Y por otro,
elaboramos los Estándares de Desempeño Profesional,
que corresponden a una nueva versión del Marco para
la Buena Enseñanza, que ha sido el gran referente que
teníamos hasta ahora para los docentes en ejercicio.
Estos Estándares -los de Formación Inicial y los de
Desempeño Profesional- conforman lo que hemos llamado
Estándares de la Profesión Docente y representan lo
que se ha acordado en cuanto a cómo formar a un buen
profesor y qué competencias y conocimientos debería
tener. Son herramientas técnicas, estratégicas, que están
determinando el perfil docente para la próxima década.
Y ahí uno de los cambios justamente dice relación
con el desarrollo socioemocional: qué competencias