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Revista de Educación •

En el aula

• Vean la portada del libro. ¿Qué le pudo haber

pasado a la tortilla para andar corriendo?”

Y el día martes, se entregan otras orientaciones

para monitorear la actividad, también con ejemplos

concretos:

Respuestas al azar

. Las respuestas al azar

permiten al docente tener una idea de cómo el curso

está comprendiendo la lectura.

El mediador va deteniendo la lectura para

conectarla mediante frases estructuradas. Es importante

enmarcar la pregunta con una referencia al libro:

* Escena de los niños arrodillados: Esta imagen

me recuerda un verano con mi abuela y las tortillas de

rescoldo. ¿Qué es el rescoldo?

* Escena final en el helicóptero: Miremos a

la tortilla ahora. Pasó de la casa de los niños al

helicóptero. ¿Qué hizo que se salvara? ¿Con qué

palabra definirían a la tortilla?

¿Conocen alguna historia similar de perseverancia? El

mediador invita a los estudiantes a compartir las respuestas

con su compañero y, luego, con todo el curso”.

Además de las estrategias y orientaciones diarias,

se indica con qué Objetivos de Aprendizaje (OA) se

relaciona cada actividad.

¿Y LAS PLANIFICACIONES EN LOS CURSOS DE

ENSEÑANZA MEDIA?

Siguen la misma estructura descrita anteriormente. En el

documento “Momentos de Lectoescritura diaria de 2° a 4°

medio”, nos encontramos, por ejemplo, con una planificación

semanal para 2° medio en torno a la lectura “El chiflón del

diablo en Obra Completa” (de Baldomero Lillo). Aquí se puede

ver un cuadro con cada uno de los días de la semana y para

cada día, se sugiere una estrategia de lectura o escritura.

Por ejemplo, el lunes la actividad programada es la

presentación de la lectura y se indica: “

Todos escriben

. Los

estudiantes escriben su posición sobre un problema dado por

el mediador o docente, la discuten posteriormente mediante

la estrategia

Gira y Discute

”.

Y el martes, la actividad es lectura individual o en parejas,

para lo cual se sugiere la estrategia: “

Frases de conexión

.

Los estudiantes usan frases para conectar la lectura con sus

experiencias y conocimientos previos”.

A igual que en el ejemplo anterior para educación básica,

aquí también se dan Orientaciones para monitorear las

actividades, con ejemplos muy concretos que los docentes

podrán descubrir en el sitio web de Bibliotecas CRA.

Los invitamos a visitar:

bibliotecas-cra.cl/momentos-lectoescritura-diaria

Isabel Sanhueza, profesora de Castellano y profesional de

Bibliotecas CRA (Centro de Lectura y Biblioteca Escolar,

destacó en la conferencia online organizada por el

CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e

Investigaciones Pedagógicas) del Ministerio de Educación,

que la lectura es una habilidad transversal en el currículum

en la medida que permite acceder y desarrollar todos

los demás aprendizajes. “Tiene un fuerte vínculo con la

oralidad y la escritura, es decir, con otras dos dimensiones

del lenguaje que son la comprensión y la producción”.

Asimismo, señaló que la lectura permite desarrollar

habilidades que van mucho más allá de los contenidos

curriculares, las llamadas habilidades del siglo XXI, que

están presentes transversalmente en el currículum.

Pero, ¿cuáles son las dimensiones que articulan las

habilidades y actitudes del siglo XXI? Básicamente cuatro:

maneras de pensar, maneras de trabajar, herramientas

para trabajar, y maneras de vivir en el mundo. “Como

ejemplo de que la lectura, la oralidad y la escritura

pueden estar instaladas en estas habilidades, podríamos

decir que el pensamiento crítico se desarrolla en la

medida que somos capaces de aproximarnos desde

distintas perspectivas a un objeto, a un discurso, y en ese

sentido la lectura crítica es un aporte para desarrollar el

pensamiento crítico. También, la escritura en la medida

que sea un proceso compartido, en que conversamos y

discutimos con otro(s), permite desarrollar habilidades de

comunicación y colaboración”.

Agregó que “en la medida que nos acercamos a la lectura

desde un punto de vista crítico, podemos ser capaces

de entender la diversidad y de desarrollarnos como

seres humanos capaces de vivir en el mundo, con una

ciudadanía global y local, entendiendo las diferencias

de identidades, de distintos contextos (…) Y además

podemos acercarnos al mundo de la información digital

reconociendo, por ejemplo, cuando una información es

fidedigna y cuando no lo es”.

La lectura asienta las

habilidades del siglo XXI