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Revista de Educación •
Zona pedagógica
Actualmente 1.683 estudiantes reciben apoyo en su proceso de lectura y escritura a lo largo del país, gracias al sistema de tutorías implementadas
por la Fundación Letra Libre.
lectura y escritura, en 99 establecimientos inscritos en el
programa, de 47 comunas y en 12 regiones de Chile.
TUTORES: DESDE AGRÓNOMOS A ARQUITECTOS
Los voluntarios no necesariamente son profesores o
personas ligadas a la educación. Es fundamental que
cuenten con la escolaridad completa y con las ganas de
apoyar los niños en el proceso de aprendizaje, el cual
es monitoreado por coordinadores del proyecto y los
profesores de cada colegio inscrito en el programa, gracias
a una convocatoria abierta creada por la fundación.
Para comenzar a ser tutora se debe pasar por un
proceso de selección, luego cada uno tiene una entrevista
con una coordinadora asignada, quien es alguien
preparado en el área de la educación y a su vez quien
resuelve dudas y establece un vínculo directo entre el tutor
y el profesor jefe del estudiante. Trabajo que se apoya
también con capacitaciones a través del canal de YouTube
de la Fundación Letra Libre y en Office básico, Zoom y
WhatsApp.
La fundación se preocupa de capacitar
constantemente a sus tutores para que tengan un mejor
manejo en sus clases, pero siempre en plena concordancia
con el docente del alumno, pues es quien entrega el
material y prioriza los objetivos a trabajar.
Luego de esa etapa se estipula un encuentro con el
docente, el tutor y él o los apoderados del alumno, donde
se comentan todos los aspectos relevantes del niño, se
coordinan los días que se harán los encuentros y la duración
de cada una de las secciones de apoyo pedagógico.
Según Gabriela Miranda “la experiencia que
experimentan los alumnos con los tutores es cercana a
la que uno tenía cuando de niña, el papá la mamá o la
abuela te ayudaban en los estudios, te enseñaban y te
acompañaban al momento de escribir y en la lectura de un
libro”, agrega.
Cabe señalar, que el abanico de tutores es amplio,
tanto en edad como en profesiones y nacionalidades, ya
que hay personas de todas las ciudades de Chile y del
extranjero, como Perú y Costa Rica. Experiencias que han
ayudado a favorecer intercambios culturales a través de las
clases semanales.
EL MAR A TRAVÉS DE LA PANTALLA
La fundación nació durante la pandemia, por esa razón
desde el inicio todas las gestiones se han desarrollado
online. Por ende, la tecnología ha logrado conectar a
todos los integrantes del programa desde la ciudad de
Arica en el norte, hasta la austral Punta Arenas, pasando
por Santiago, Viña del Mar y La Ligua, entre otros lugares.