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Revista de Educación •
Protagonistas
¿Cómo es el método basado en proyectos?
• Design Thinking
es un método para generar ideas
innovadoras que centra su eficacia en entender y dar
solución a las necesidades reales de las personas.
Consta de cinco fases: empatizar, definir, idear,
prototipar y testear. Y tiene tres características que
lo hacen atractivo para ser implementado dentro
del aula como dinámica pedagógica: a) genera
empatía para entender los problemas y necesidades
de los demás; b) promueve el trabajo en equipo al
valorar la singularidad de los individuos; c) concibe
prototipos que permiten la detección de errores y
su posterior resolución. El nombre
Design Thinking
,
que en español se traduce de forma literal como
“Pensamiento de Diseño”, proviene de la forma en
la que trabajan los diseñadores de producto.
• “Aprendizaje basado en Proyectos”
(ABP) es un
método pedagógico que involucra a los estudiantes
de una manera activa en su aprendizaje al pedirles
que investiguen alguna pregunta o problema del
mundo real y luego, desarrollen un proyecto que
les permita dar una solución concreta. Podríamos
sintetizar el proceso del ABP en cuatro fases: 1)
delimitar la pregunta de investigación; 2) definir y
llevar a cabo el proceso de indagación; 3) crear el
proyecto para mostrar y compartir lo aprendido;
y 4) presentar el proyecto a una audiencia real.
El docente tiene la responsabilidad de orientar y
apoyar al alumnado a lo largo de todo el proyecto.
¿Cómo es el
método basado
en proyectos?
"En la asignatura de Liderazgo y Trabajo Colaborativo,
se fomentan los talentos que poseen los estudiantes, así
aprenden a valorar la colaboración y diversidad como un
elemento esencial, para tener mejores perspectivas de un
mismo fenómeno", según explica.
La asignatura de Formulación de Proyectos, parte
desde la observación, de escuchar las necesidades del
entorno, se levantan hallazgos y a partir de eso se definen
y validan las problemáticas. En seguida se da curso a
la innovación, y para fomentar ese proceso, se hace
brainstorming
o lluvia de ideas, donde se acogen todas las
opiniones de los estudiantes.
Después de eso se trabaja con los prototipos de las
ideas. La docente explica que en esta etapa también se
cruzan con la asignatura de Programación, donde ellos
disponen de manera funcional el proyecto que están
trabajando, lo testean y luego de eso elaboran un modelo
de negocios para el proyecto, siempre enfocado en
un esquema de colaboración, con conocimiento de la
industria, usando la metodología de negocios y también
proyectando financiamiento, la cabida en el mercado y
dándole un sello de valor compartido.
La profesora Militza llegó a aportar a esta nueva
malla curricular. Y junto con eso, formaron un equipo de
innovación, que les permitió incorporar en la escuela las
metodologías
Design Thinking
y el Aprendizaje basado en
Proyectos, que desarrollan el pensamiento (ver recuadro).
El cambio trajo un nuevo impulso para los adolescentes,
porque según comenta la docente, al principio debieron
luchar con una gran desmotivación y muy bajas expectativas
académicas. Era común que al terminar la enseñanza media
los apoderados esperaran que los alumnos se dedicaran a
repartir leña o a algún otro oficio familiar.
La situación cambió al 100% con la nueva propuesta del
colegio y el trabajo de los maestros, los jóvenes están ahora
pensando en un futuro en la educación superior, además
existe gran entusiasmo para impulsar nuevas ideas.
El compromiso de los alumnos y su profesora ha sido
de tal magnitud, que el año pasado crearon tres proyectos
que hoy están en nivel de prototipo. “Los estudiantes
están convencidos de que esta es la educación que
requieren hoy, porque sienten que pueden ser agentes de
cambio y hacer cosas para mejorar su entorno a través de
proyectos gestionados por ellos”, señala la maestra.
Cabe destacar, que estas asignaturas son de carácter
obligatorio, y se consideran igual de importantes que el resto
de los ramos en el proyecto educativo del establecimiento,
destinado a los cursos desde 7° básico a 4° medio.