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Revista de Educación •

Política educativa

Escuela temporal Isabel Riquelme de Linares. Región del Maule. En el libro "La reconstrucción en Educación", Ministerio de Educación.

Un hito digno de destacar es la puesta en

marcha, en 2013, de la Política de Seguridad Escolar

y Parvularia del Ministerio de Educación (trabajo en

el que participaron las instituciones que integran la

Comisión Nacional de Seguridad Escolar), instancia

en la cual se definieron los conceptos de autocuidado

y prevención de riesgos, ambos vinculados pero

con distintas responsabilidades. Así, el autocuidado

constituye una competencia que debe ser enseñada

por los adultos y desarrollada de manera progresiva

por los y las estudiantes.

Ejemplo de acciones frente a los desastres sufridos:

• Terremoto del 21 de abril de 2007, Aysén:

capacitación para la promoción de la contención

emocional en estudiantes y profesores.

• Terremoto del 14 de noviembre del 2007,

Tocopilla: capacitaciones a docentes.

• En tres comunas aledañas al volcán Llaima, abril de

2009: capacitación a docentes.

• Incendio en Valparaíso, 2014: recursos para la

implementación de un Plan de apoyo pedagógico

y psicosocial en las escuelas de los sectores

afectados, coordinado por equipos del Mineduc,

de la Secretaría Ministerial de Educación y de

universidades de la región.

En 2018 se actualizaron

los contenidos y

orientaciones del

PISE (Plan Integral de

Seguridad Escolar).

Y desde entonces

éste promueve la

formulación de planes

de prevención en la

comunidad escolar,

considerando las

realidades particulares

de cada establecimiento.