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Revista de Educación •
Política educativa
• Terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 (27F):
se realizaron estrategias de difusión y orientación
en temáticas relacionadas con tsunamis y sismos, en
conjunto con organismos internacionales (UNICEF
– UNESCO), dirigidas a miembros de la comunidad
escolar: elaboración de dípticos, textos para
profesores, afiches, un seminario internacional en
la Región del Biobío, entre otras. También se dictó
un curso regional de Capacitación en Preparación
y Respuesta para la Educación en Situaciones de
Emergencia, en conjunto con UNICEF, donde se
entregaron herramientas para elaborar, aplicar y
evaluar actividades tendientes a la preparación
y respuesta en el sector escolar. Participaron
representantes de 10 países del continente.
• Aluvión en Atacama, que afectó a las comunas de
Tierra Amarilla, Huasco, Copiapó, Chañaral, Alto
del Carmen y Diego de Almagro, en marzo 2015:
Plan de apoyo pedagógico y psicosocial, a cargo de
equipos profesionales de Mineduc, con el apoyo de
la UNESCO. Dirigido a equipos directivos, docentes,
estudiantes y comunidad local.
• Incendio en Santa Olga, en enero 2017: programa de
carácter deportivo para el apoyo psicosocial de los
estudiantes y entrega de materiales educativos para
prevención del riesgo.
En este contexto y sobre este cúmulo de acciones que
han contribuido a la instalación de condiciones y capacidades
para la creación de institucionalidad de la seguridad escolar
y la gestión del riesgo de desastres, se creó la “Unidad de
Reducción de Riesgo de Desastre” en el Mineduc.
Se entenderá por institucionalidad a las formas de
organización del Estado y las competencias de acción
que posibilitan ejercer la Gestión de la Reducción de
Riesgo de Desastres en todas sus fases: Mitigación,
Prevención, Respuesta, Reconstrucción y Recuperación.
UNIDAD DE REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES -
MINEDUC (2018)
El año 2017 se aprueba el Plan Nacional de Emergencia
de ONEMI, que tiene la misión de mejorar y organizar
la gestión país para reducir el impacto que generan
los desastres socio-naturales. De allí se desprende la
formulación de planes sectoriales que orientan el accionar
del Estado cuando ocurre una situación de emergencia. El
Plan Sectorial de Mineduc fue aprobado en 2018.
La implementación de este Plan dio origen a la creación
de la Unidad de Reducción de Riesgo de Desastres (URRD)
e incorporó formalmente a la orgánica institucional la
Gestión del Riego de Desastres, dependiente de la División
de Administración General (DAG).
Sus funciones son: contribuir a la normalización
del sistema educativo en su conjunto en situación de
emergencia y/o catástrofe; estandarizar y protocolizar las
respuestas a las emergencias; orientar los cursos de acción
en el nivel nacional, regional y provincial; determinar
El año 2017 se aprueba el Plan Nacional de
Emergencia de ONEMI. De allí se desprende
la formulación de planes sectoriales que
orientan el accionar del Estado cuando
ocurre una situación de emergencia. El
Plan Sectorial de Mineduc fue aprobado
en 2018 y su implementación dio origen a
la creación de la Unidad de Reducción de
Riesgo de Desastres (URRD).