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Revista de Educación •
Política educativa
El Plan "Alimentos para Chile", el año pasado entregó más de 5,9 millones de canastas de alimentos y productos de higiene a familias de todo el
país. En esta fotografía, Guillermo Enrique Gómez, Coordinador de Emergencia URRD (cuarto de izq. a der.), participa en una de estas actividades.
la complejidad de la catástrofe y proponer acciones
específicas; establecer mecanismos de evaluación de
daño; implementar respuestas eficientes y oportunas; y
coordinar acciones en la gestión del riesgo de desastre,
tanto a nivel interno como con organismos asociados.
¿Qué tipo de acciones realiza la URRD en el marco de la
Gestión del Riesgo de Desastre?
Prevenir:
Capacidad que tiene el Mineduc para
contribuir a reducir los efectos que produce una situación
de emergencia, estableciendo la coordinación e
implementación de acciones educativas.
Responder:
Coordinación de los protocolos de actuación
establecidos; orienta el cumplimiento de roles y funciones
de las autoridades del sistema escolar en el Nivel
Central, Regional y Provincial. Se establecen procesos
de activación gradual de acuerdo con las fases de alerta
establecidas: verde, amarilla y roja, para coordinar
acciones de respuesta de parte de los actores implicados
y conseguir en el menor tiempo posible dar apoyo a
las autoridades y las comunidades escolares para dar
continuidad al servicio educativo.
Recuperar:
Coordinación y articulación con todas las
unidades internas y programas y organismos asociados,
públicos y/o privados, a fin de igualar o mejorar las
condiciones existentes en el sistema escolar antes de que
ocurra un evento de emergencia.
A corto plazo se trabaja para recuperar los servicios
básicos e iniciar la reparación del daño físico, social y
material, tanto en los aspectos pedagógicos como en
aquellos vinculados a la salud mental de los miembros de
las comunidades educativas. Y a mediano y largo plazo,
en el manejo de la infraestructura dañada.
Para el cumplimiento de esta acción se cuenta con
la información que arroja la plataforma de emergencias
sobre los daños registrados, se activa el Protocolo de
Infraestructura DIE–URRD (Dirección Infraestructura
Escolar–Unidad de Reducción de Riesgo de Desastres),
el que permite evaluar el tipo de daños y levantar
la información necesaria para apoyar la posterior
reparación física.
Estructura nacional, regional y provincial
El Ministerio de Educación implementó una
estructura que abarca el nivel nacional, regional y
provincial. En el nivel central se cuenta con un equipo
conformado por tres profesionales, mientras que en el
nivel regional y provincial hay dos coordinadores por
nivel. Estructura que aporta al quehacer institucional y
fortalece la gobernanza del tema.