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Revista de Educación •

Cultura

LA HISTORIA DE LA CIENCIA SE FUNDE CON LA

HISTORIA HUMANA

Aquel famoso experimento de Galileo, en el que se dejan

caer dos piedras desiguales y se demuestra que ambas llegan

al suelo al mismo tiempo, inauguró una etapa de cambio

en la mente humana que ha sido continuada por muchos

otros. “Ese despertar racional de la ciencia clásica clarificó las

relaciones entre nosotros y las cosas del mundo visible hasta

desembocar en la Revolución Industrial del siglo XIX, que

liberó al hombre, al menos en parte, de la miseria”, señala

el académico de la Universidad de Murcia, España, Mariano

Gacto Fernández, reafirmando la idea de que a partir de esa

experiencia se refuerza el rol clave de la ciencia en la sociedad.

Hubo descubrimientos singulares como el de los

rayos X, el electrón y la radioactividad. Con la teoría de la

relatividad (Albert Einstein) o la mecánica cuántica, se desveló

un mundo enteramente insospechado con anterioridad,

porque nuestros sentidos no están concebidos para verlo

o sentirlo. Esta nueva ciencia permitió entender el átomo,

el sol, las estrellas, y aportó una idea fundamental en la

naturaleza. Cambió todos los parámetros que dominaban

hasta entonces la vida humana: la velocidad del caballo por

la de la luz, la combustión por la fusión nuclear, la fuerza

bruta por la de potentes diseños y el aislamiento geográfico

por la desaparición de las distancias terrestres. “La historia

de la ciencia y de la humanidad llegaron a fundirse en una

misma historia”, afirma el experto y agrega que esa misma

secuencia se aprecia también en el progreso histórico de

la biología. Inicialmente se ocupó de lo que era visible,

descendió luego al nivel celular y estudia ahora procesos

vitales a dimensiones moleculares increíblemente pequeñas.

René Descartes (1596-1650) fue uno de los que más

contribuyó al rigor de la investigación científica. Instaló un

método que parte de la duda: “no se debe aceptar nada

como verdadero hasta que se proceda a ser comprobado,

luego se analiza y se descompone el problema para valorarlo

en partes pequeñas, enseguida se sintetiza partiendo de

lo más sencillo hasta lo más difícil de los componentes del

problema y al final se aplica la verificación, para valorar que

ningún dato se haya pasado durante el proceso”.

A partir del siglo XVIII la ciencia se transformó profunda

y radicalmente en combinación con la técnica, creando así la

tecnología y dando comienzo a la Revolución Industrial, cuyo

apogeo se pudo palpar en el siglo XIX y principios del XX.

Desde entonces la ciencia abarca un enorme conjunto

de saberes organizados, que se distribuyen a lo largo de tres

grandes ramas:

• Ciencias Naturales, que estudia la naturaleza,

por ejemplo, la biología, la física, la química, la

astronomía, la geología, etc.

• Ciencias formales, que estudian objetos y sistemas

abstractos aplicables al mundo real, como la

matemática, la lógica, la informática, etc.

• Ciencias Sociales o ciencias humanas, que se dedican al

estudio de la humanidad, pero conservando el método

científico de perspectiva empírica y crítica y haciendo

uso de la estadística. Por ejemplo: la sociología, la

antropología, las ciencias políticas, la economía, la

geografía, etc.

Fuentes:

economipedia.com

-

buscabiografías.com

-

scielo.org/

Historia

de la Ciencia en la Edad Media, capítulo XII -

slideshare.net

"La historia

de la Ciencia y la tecnología".

Retrato de Isaac Newton. Imagen: Dominio público.

Retrato de René Descartes. Imagen: Dominio público.