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Revista de Educación •

Cultura

Humberto Maturana

y la “autopoiesis”

El profesor emérito de la Universidad de Chile y Premio

Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, quien falleció

el 6 de mayo de este año, dejó un importante legado

en las áreas científicas y filosóficas. Junto a Francisco

Varela (neurobiólogo), quien fuera su discípulo y luego

su colaborador, creó el concepto de “autopoiesis”,

denominación que nació de la inspiración griega, de

α τo

(auto) que significa 'sí mismo', y

ποίησι

(poiesis) que se

refiere a la 'creación o producción'.

Pero, ¿qué es la autopoiesis? En una entrevista a Revista de

Educación (Edición N° 376) aclaró la definición y sentido de

este término:

Esa palabra quiere decir “producción de sí mismo”,

pero ha sido mal entendida y tratada como si significase

“auto-organización”, que en biología significa otra cosa.

En algún momento de nuestras conversaciones mi colega

Ximena Dávila me mostró que para que ese mal entendido

desapareciese deberíamos hacer explícita la constitución

molecular de los seres vivos, y es por esto que actualmente

somos precisos y hablamos de “autopoiesis molecular”.

¿Qué quiere decir todo esto? Quiere decir que los seres

vivos somos sistemas moleculares, que estamos hechos de

moléculas que interactúan unas con otras produciéndose otras

moléculas que también interactúan unas con otras. Todo esto

en la forma de una red cerrada de constantes transformaciones

moleculares, que en conjunto realizan y conservan la misma

red de procesos moleculares que las produjo. Nosotros somos

“sistemas autopoiéticos moleculares”.

Para Maturana, las emociones y el lenguaje cumplen un

rol crucial en el ser humano: “Se dice que somos seres

racionales, pero en realidad somos seres emocionales que

además podemos reflexionar y escoger lo que hacemos

en las distintas circunstancias en que nos encontremos. Y

no hay otros seres vivos que lo puedan hacer de manera

reflexiva, y eso es posible porque existimos en el lenguaje.

Ése es nuestro gran tesoro: podemos escoger en cada

instante lo que hacemos”.

Así lo señaló en la entrevista ya mencionada, oportunidad

en la que también destacó que es en la convivencia con

otros que surge el aprendizaje, “transformándonos juntos en

nuestras coordinaciones de sentires, haceres y emociones”.

Al preguntarle cuáles son los amigos o aliados del

aprendizaje, no vaciló en su respuesta: la confianza y la

curiosidad. “Si un niño o niña está bien en la escuela y siente

curiosidad, va a poner su atención en las circunstancias

que se le presenten. De hecho, esto nos pasa a todos los

seres humanos,… y a todos los seres vivos en general. En

particular, los mamíferos somos animales curiosos”.

teoría que decía que la Tierra y todos los planetas giraban

alrededor del Sol, es decir, la teoría heliocéntrica. Esto

provocó un conflicto con la Iglesia Católica Romana y

en 1633, la Inquisición lo acusó de hereje y lo obligó a

retractarse, ya que se contradecía con lo que sostenían

las autoridades eclesiásticas. Fue condenado a cadena

perpetua y vivió sus últimos años en arresto domiciliario en

las afueras de Florencia.

La originalidad de Galileo como científico reside en

su método de análisis. Parte reduciendo el problema a un

conjunto de relaciones basadas en experiencias de cada

día, lógica y sentido común, luego las analiza y resuelve

con formulaciones matemáticas simples. Los métodos

aplicados con esta técnica de análisis abrieron el camino

de la matemática moderna y la física experimental. Se le

considera “el padre de la ciencia moderna”.

Cultura

Humberto

Maturana.