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Revista de Educación •
Política educativa
La Gestión del Riesgo de Desastres en Educación
Una nueva
mirada ante
las catástrofes
La segunda parte de este reportaje se enfoca en la institucionalidad
necesaria para la gestión del riesgo en el ámbito educativo nacional,
recogiendo los aprendizajes desde lo realizado y, por sobre todo,
reforzando el propósito de contribuir a incrementar las capacidades en la
preparación y la resiliencia de las comunidades escolares en sus territorios.
¿A
lguien se acuerda de la Operación
Deyse
?
Seguramente hay quienes recuerdan
cuando frente a un presunto incendio o
sismo, todos los alumnos y alumnas debían dirigirse con
rapidez y orden, sin abalanzarse, a zonas seguras del
colegio. Esta maniobra, diseñada por la ONEMI (Oficina
Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior) en
1977, hoy está extinta. En 2001 se reemplazó por el Plan
Integral de Seguridad Escolar (PISE).
Este último es coloquialmente conocido como el
“Plan Francisca Cooper”, pues en 2005 la ONEMI y el
Ministerio de Educación levantaron una campaña de
difusión con ese nombre, en memoria de una joven
chilena que falleció en el tsunami que afectó al sudeste
asiático en 2004. Posteriormente y con motivo de la baja
cantidad de fallecidos en el terremoto de Coquimbo de
2015, se destacó en varios medios internacionales que
en Chile: “... no sólo las autoridades reaccionan rápido,
los ciudadanos también. Con rapidez, pero sin correr. Y
es que desde niños participan en simulacros organizados
en los colegios y aprenden a que mantener la calma y
evacuar en orden es más seguro y eficaz” (Diario "La
Nación" de Argentina, 18 de septiembre de 2015).
En el año 2018 se actualizaron los contenidos y
orientaciones del PISE. Y desde entonces éste promueve
la formulación de planes de prevención en la comunidad
escolar, considerando las realidades particulares de
cada establecimiento. Funciona como articulador de
los variados programas de seguridad destinados a la
comunidad educativa, aporta de manera sustantiva al
desarrollo de una cultura nacional de la prevención y
forma parte de los Planes de Gestión Escolar del PME
(Plan de Mejoramiento Educativo).
LA SEGURIDAD ESCOLAR MÁS ALLÁ DEL PISE
De hecho, este tema se comenzó a abordar en el
Departamento de Educación Extraescolar entre los
años 1969–1972, dependiente de la División de
Educación General. Actualmente, forma parte del
Programa de Transversalidad Educativa, Comité
de Formación Integral y Convivencia Escolar. Y
ya desde sus inicios se trabajó en la creación de
normativa educativa con el fin de dar condiciones
para la instalación del tema de la seguridad escolar y
responder a las necesidades de formación, protección y
seguridad de los estudiantes, por ejemplo, en ámbitos
como los viajes de estudio, fomento a la educación del
tránsito a través de las Brigadas Escolares de Tránsito,
creación de la Comisión Nacional y Regionales de
Seguridad Escolar.