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Revista de Educación •
Protagonistas
Otro proyecto es “Swan”, un filtro inteligente y
programado, que sirve para limpiar los humedales, y así
deshacerse de todos aquellos pequeños residuos que
están flotando.
Por otro lado, han recopilado información científica
respecto a los humedales, que apunta a que en Chile
actualmente hay muy poco conocimiento respecto a las
características de su biodiversidad; de hecho, es muy bajo
el porcentaje de los humedales que han sido oficializados,
menos aún preservados (el 2%).
En estás indagaciones descubrieron que mediante
Bluetooth se pueden medir las características de la
biodiversidad y luego esa información llega a una APP, que
también está en etapa de prototipo funcional y se espera
que pronto pueda servir de apoyo para el Observatorio
para el Cambio Climático.
También están “Mutam” y “Stay Gold”. Ambas
aplicaciones fueron creadas por estudiantes de 8° básico y
1° medio en un campamento de innovación. Aunque están
en fase de prototipo, son excelentes puntos de partida
para llegar a los niños al colegio.
“Mutam” aborda la problemática que existe sobre
la violencia de género. Es una aplicación educativa (para
menores de 9 años), donde se trabaja en torno a conceptos
inclusivos y material que promueve la equidad de género.
En el caso de “Stay Gold”, este se creó con la idea de llegar
a los adolescentes que sufren de estrés y ansiedad, para
educar sus emociones y trabajar esos temas.
Cabe mencionar, que estos últimos cuatro proyectos
han sido finalistas nacionales y regionales en concursos de
innovación escolar, tales como “Soluciones para el Futuro”
de Samsung, Creadores de talento digital de la Fundación
Kodea y Campamento de Innovación de Casa W en
Concepción, por mencionar algunos.
Las ideas junto a los estudiantes integrantes de cada
grupo, han sido seleccionados en el “ConCausa 2030”,
que es una instancia a nivel Latinoamericano organizada
por América Solidaria, la Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (CEPAL) y El Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Tanto “Swan” como “Mutan” y “Stay Gold” nacieron
durante la pandemia del COVID-19, en los campamentos
virtuales, donde los alumnos han organizado su trabajo
cuando las medidas sanitarias lo han permitido, para así
avanzar en los prototipos manuales.
El desafío de la docente y sus alumnos es escalar
todos los proyectos que tienen, para que transiten de
prototipos funcionales a productos mínimos viables.
“Creo que es muy significativo que como profesores
nos atrevamos a hacer cosas distintas, abrirnos a áreas
que no conocemos y que forman parte de la vida de los
estudiantes”, comenta Militza.
Su metodología colaborativa le ha permitido traspasar
estas ideas a los grupos de trabajo que conforma con
sus alumnos, lo que se ha traducido en equipos abiertos
al circuito de los negocios, más dinámicos, que han
incorporado nuevas herramientas que los han ayudado
a conectarse con el mundo digital. Aspira a incluir al
sistema escolar en la generación de innovación regional y
nacional.
“Creo que es muy
significativo que como
profesores nos atrevamos
a hacer cosas distintas,
abrirnos a áreas que no
conocemos y que forman
parte de la vida de los
estudiantes”, comenta
Militza Saavedra.