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Revista de Educación •

En el aula

1. Hacer ahora.

Se trata de una actividad breve escrita

en la pizarra o en un papel puesto sobre los escritorios,

que espera a los estudiantes cuando entran a la sala.

Puede tratarse de una pregunta que conecte la lectura

con sus experiencias previas o sobre el problema

planteado en la lectura. Independientemente del

formato, el objetivo de esta actividad es agilizar el inicio

de la jornada, pues los estudiantes están abocados

en una acción cognitiva desde el primer momento. La

actividad debería tomar de 3 a 5 minutos y solo debería

requerir que ellos/as escriban la respuesta al desafío o

pregunta planteada.

2. Todos escriben.

Aquí se prepara a los estudiantes

para pensar de manera rigurosa, dándoles la posibilidad

de reflexionar por escrito antes de pedirles que discutan

acerca de un tema en un breve intervalo de tiempo. El

objetivo es que ordenen por escrito las ideas que desean

expresar (acerca del problema planteado en la lectura,

por ejemplo) para luego discutirlas más extendidamente

en conjunto.

3. Gira y discute.

Consiste en la discusión sobre un

tema por un tiempo delimitado. Puede emplearse

para preguntas que requieran discusión, o bien, sobre

temas que provoquen divergencia de opiniones o que

requieran reflexión. Consiste en una breve discusión de

pares acerca de un tema o una pregunta formulada por

el mediador de la lectura. Para que se logre abordar

el desafío propuesto, se deben entregar indicaciones

específicas acerca de con cuál estudiante discutir (el

compañero más próximo a la derecha), desde qué

momento (cuando el mediador diga “desde ahora”), por

cuánto tiempo (dos minutos) y señalar una “consigna”

que finalice la discusión (“estudiantes, finalicen en tres,

dos, uno. Gracias a todos, ahora vamos a profundizar en

algunas discusiones”).

4. Frases de conexión.

Es una estrategia de lectura

que permite a los estudiantes hacer conexiones con

su conocimiento y experiencias previas, para ampliar

y profundizar su comprensión de la lectura. Se puede

aplicar a textos literarios y no literarios. Estas conexiones

se pueden hacer especialmente durante la lectura y

también en la lectura individual o entre pares. En esta

estrategia, el docente o estudiante elige momentos para

detenerse en la lectura y propone frases estructuradas

que motiven las conexiones, como las siguientes: Esto

me recuerda a…; Recuerdo cuando…; Esto lo conecto

con…; Tuve una experiencia similar cuando…; Me sentí

como el personaje cuando…; Si yo fuera el personaje,

yo…; Recuerdo otro libro (o película, canción, cómic,

video, etc.) sobre esto y decía…, entre otras frases que

pueden elaborar los docentes.

5. Reemplazar personajes.

Sirve para replantearse

la lectura desde un nuevo personaje, para reflexionar

cómo cambia la historia si se adecua a las características

y visiones de un personaje nuevo. Puede emplearse

para la escritura creativa o para la discusión en pares.

Por ejemplo, se puede reemplazar al protagonista

de la historia por otro personaje conocido por los

estudiantes, de películas, juegos, otras obras literarias,

etc. También se puede aplicar a textos no literarios

históricos, imaginando qué cambios sufrirían los eventos

si se reemplazara a un personaje histórico por otro.

El valor de la estrategia es que incentiva repensar

los hechos de una historia, adecuándolos al nuevo

personaje, posibilitando conexiones con el conocimiento

y experiencia previos de los estudiantes.

6. Cambios en la perspectiva de la historia.

Esta

estrategia busca poner al lector en una reinterpretación

de lo leído a partir de un cambio de perspectiva,

ampliando y profundizando tanto la comprensión de la

historia como el análisis de los personajes. Por ejemplo, se

puede cambiar de perspectiva al leer el cuento El padre,

de Olegario Lazo, desde la perspectiva del hijo en vez del

padre; o bien, cambiando la perspectiva de El túnel, de

Ernesto Sábato, poniendo a María a narrar la historia.

Fuente: “Cómo implementar momentos de lectura

diaria”, documentos descargables en el sitio web

de Bibliotecas CRA

(bibliotecas-cra.cl/momentos-

lectoescritura-diaria). Allí se presentan más estrategias

de lectoescritura.

Estrategias para trabajar

la lectoescritura