

27
Revista de Educación •
En el aula
establecimientos escolares en relación al COVID-19),
entonces tenemos que seguir potenciando la lectura
con ellos y tratar de ser muy creativos. Los profesores lo
han sido, pero queremos ayudarlos a que esto sea más
fácil, por eso elaboramos este material (…) También es
importante que la lectura se transforme en creación a
través de distintos productos y que comenten el texto
con sus pares, afiatando así las habilidades comunicativas
de la oralidad”.
Cabe señalar, que “para incorporar la lectura como tarea
cotidiana de los estudiantes, las Orientaciones Pedagógicas
para el Plan de Estudio 2021 sugieren destinar 30 minutos
diarios al inicio de la jornada escolar para realizar actividades
de lectoescritura o iniciativas que fomenten la aplicación de
estrategias de comprensión lectora”.
ESTRUCTURA DE LOS DOCUMENTOS
Bajo el título “Cómo implementar momentos de
lectoescritura diaria”, hay cuatro archivos o documentos,
que están divididos de la siguiente manera: de 1° a 3°
básico; de 4° a 6° básico; de 7° a 1° medio; y de 2° medio
a 4° medio. Para acceder a ellos, es necesario ingresar
al sitio web de Bibliotecas CRA:
bibliotecas-cra.cl/momentos-lectoescritura-diaria
Pero, ¿qué se propone exactamente en ellos?
Básicamente, trabajar un mismo libro, texto o recurso
multimedial cada semana, aplicando cada día una de las
estrategias sugeridas tanto de lectura como de escritura.
Estos documentos describen dichas estrategias
–algunas de las cuales son especialmente útiles
para fomentar el pensamiento crítico– y, además,
dan orientaciones para la evaluación formativa en el
aula, que complementan el uso de las estrategias y
les otorgan sentido en el marco de los aprendizajes
esperados en cada curso.
Posteriormente, ofrecen un modelamiento de la
aplicación de las estrategias en una planificación semanal
para implementar los momentos de lectoescritura diaria.
Y después de esa planificación, presentan diversas
opciones de recursos digitales e impresos para llevar a
cabo lo que se ha propuesto. Estos recursos cubren las
primeras 18 semanas del año de los cursos incluidos en
cada nivel educativo.
Tanto las estrategias como los recursos integran una
propuesta pedagógica consistente con los aprendizajes
prescritos en las Bases Curriculares vigentes de todos los
niveles educativos.
¿CÓMO SE TRABAJA “LA TORTILLA CORREDORA”?
Basta con observar el ejemplo de planificación semanal
del documento “Momentos de Lectoescritura diaria de
1° a 3° básico”. Allí se puede ver un cuadro con cada
uno de los días de la semana y para cada día, se sugiere
una “estrategia de lectura o escritura”.
Por ejemplo, para el lunes está programada la
actividad de presentación de la lectura y se indica la