Previous Page  25 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 25 / 56 Next Page
Page Background

25

Revista de Educación •

En el aula

Todos los días

un momento

de lectura

El sitio web de Bibliotecas CRA (Centro de Lectura y Biblioteca Escolar), del

Ministerio de Educación, ofrece ahora una amplia variedad de recursos a los

docentes para fomentar los “Momentos de lectoescritura diaria” en la sala

de clases. Éstos se concentran en cuatro aspectos: Estrategias de lectura y

escritura que se pueden utilizar todos los días de manera breve; Orientaciones

para monitorear las actividades realizadas por los estudiantes; Ejemplos de

plani cación semanal para trabajar diferentes objetivos de aprendizaje en un

mismo texto; y Opciones de lecturas diarias accesibles para todos los docentes,

encargados de bibliotecas, familias y estudiantes de 1° básico a 4° medio.

“H

abía una vez una mujer que vivía en el

campo a la sombra de un viejo alerce. Tenía

una casa de tres pisos y siete hijos muy

hambrientos. Un día la mujer preparó una deliciosa tortilla

que puso al rescoldo. Los siete hijos miraban la tortilla. La

tortilla miraba a los siete hijos (…)”

Así comienza el cuento “La tortilla corredora” de

Laura Herrera, uno de los muchos libros seleccionados

por las Bibliotecas CRA (Centro de Lectura y Biblioteca

Escolar) para trabajar, en este caso con 1° básico, los

llamados “Momentos de lectoescritura diaria”, que

corresponden a una de las actividades más usuales

dentro de un plan lector, pues permite la interrelación

de dos de las habilidades bases (lectura y escritura) para

desarrollar otras habilidades y aprendizajes.

Y es justamente con el propósito de apoyar a las

comunidades educativas en esta tarea, que Bibliotecas

CRA puso a disposición de todos los docentes del país

un material único: documentos completamente gratuitos,

que proporcionan estrategias, ejemplos de planificación

y recursos para la lectura y escritura de estudiantes de

todos los ciclos educativos, desde 1° básico a 4° medio.

Millaray Navarro, Coordinadora del Centro de Lectura

y Biblioteca Escolar (CRA), en una conferencia online

organizada por el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento,

Experimentación e Investigaciones Pedagógicas), explicó

que “no se trata de dar solamente opciones de lectura para

trabajar desde el sistema remoto o presencial, sino también

estrategias de lectura que nos parecen fundamentales,

sobre todo pensando en las habilidades del siglo XXI de

nuestros estudiantes. Por eso elaboramos esta propuesta

que hemos llamado

Momentos de Lectoescritura

, con

el propósito que nuestros alumnos practiquen y gocen

la lectura todos los días, ya sea en su sala de clases o de

manera virtual o en sus casas con sus familias”.

¿Y por qué se habla de momentos de lectoescritura

“diaria”? Porque, tal como ella misma señala, “los

encargados de biblioteca, profesores y asistentes de

la educación, todos sabemos que es crucial que los

estudiantes lean todos los días; la lectura es la principal

herramienta para disminuir la brecha de los aprendizajes,

especialmente, en este contexto de pandemia. Sabemos

que hay estudiantes que aún no han podido regresar a

clases presenciales (por la situación de sus comunas o