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Revista de Educación •

Conversando a fondo

el nuevo Marco para la Buena Enseñanza dialoga y tiene

una misma arquitectura con los estándares de la formación

inicial, en una lógica de trayectoria de la profesión. Y

eso lo hicimos exprofeso apuntando a poder hacer un

vínculo entre estos dos mundos que han dialogado

tan poco: el mundo de la formación con el mundo del

ejercicio profesional. Hay que entender que el desarrollo

profesional tiene hoy día tres etapas: la formación

inicial, la inducción al ejercicio y el desarrollo profesional

propiamente tal, entendiéndolo como un proceso

continuo. Entonces, desde ahí hago también un llamado a

mirar la profesión en una lógica de trayectoria, donde cada

uno aporte desde donde se desempeña.

¿Qué mensaje daría a los profesores chilenos

en ejercicio, especialmente en estos tiempos de

pandemia?

Les diría que ser profesor hoy día, más que nunca,

tiene que ver con ser profesional. Hay un componente de

vocación, pero creo que en tiempos complejos como éste,

ser profesor no es fácil. Está siendo sumamente complejo

por las distintas demandas, por las condiciones que a

veces son difíciles, por el desafío que puede significar

comunicarse con las nuevas generaciones tomando en

cuenta toda la sociedad del conocimiento y el uso de la

tecnología. Esto requiere de un nivel de profesionalismo

muy alto. Entonces, al relevar el profesionalismo docente

lo que quiero hacer es invitarlos a prepararse, estudiar los

temas a fondo, a investigar, a indagar, a innovar, porque es

una profesión muy demandante y exigente. Pero, a la vez,

tremendamente relevante y necesaria. Hoy día, quizá, más

que nunca.

Acá quisiera destacar que el aprendizaje profesional

tiene que ver con cuestionar las propias prácticas, con

aumentar los espacios de interacción y de diálogo, con hacer

trabajo colaborativo entre colegas. Y ahí surgen preguntas

como: ¿por qué lo hiciste así?, ¿por qué le diste la palabra

tantas veces a los niños versus las niñas? El análisis y la

observación in situ de las propias clases es lo que a la larga va

a permitir ir derribando ciertos comportamientos que están

muchas veces en un nivel inconsciente.

Por otro lado, la evaluación docente –dentro de lo que

es el portafolio y la observación de clases– desde el año

pasado incluye un indicador de sesgo de género, o sea,

hoy día estamos analizando esto y le estamos entregando

esta valiosa información a los docentes. Esa es una señal

muy potente porque los profesores que se preparan para

la evaluación van a tomar esa materia, la van a trabajar. Por

lo tanto, van a ir tomando conciencia de cuáles son esos

comportamientos o sesgos de género que afectan sobre

todo a las niñas. Hemos avanzado, pero no es algo que

cambiaremos de un día para otro.

¿Qué llamado haría a los formadores de profesores?

El llamado es a acercarse a los colegios. Todos

sabemos qué es la “primera línea” en la medicina,

bueno aquí también hay una primera línea y es lo que

ocurre en las salas de clases. Todos los esfuerzos del

mundo académico y de los formadores de formadores

por conocer las dinámicas que ocurren dentro del aula y

aportar ahí en la primera línea, son relevantes.

Por eso hicimos el trabajo de los estándares que

mencionaba, pusimos en sincronía los estándares de la

formación inicial con los estándares de desempeño. Ahora

“Con el trabajo de los Estándares

de la Profesión Docente, pusimos

en sincronía los estándares de la

formación inicial con los estándares de

desempeño. Ahora el nuevo Marco para

la Buena Enseñanza dialoga y tiene una

misma arquitectura con los estándares

de la formación inicial, en una lógica de

trayectoria de la profesión”.