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Revista de Educación •
Conversando a fondo
profesional, que un docente aprende mayoritariamente
en su lugar de trabajo, con su grupo de pares, a partir de
la reflexión de su propia práctica. En su día a día. Es ahí
donde aprende más y mejor.
Por supuesto, ir a un curso o un taller es un
complemento, no es que no debiéramos participar más
en éstos, pero se entiende que el profesor o profesora
hoy día tiene que ser un eterno aprendiz, tiene que estar
en constante reflexión y aprendizaje y para eso es mucho
más nutritivo el trabajo en colaboración con los demás
docentes de su establecimiento. Allí es donde se mira,
se analiza y observa las respuestas de sus estudiantes,
donde viene a lo mejor un profesor experto a observar una
clase y a retroalimentarla en función de los resultados de
aprendizaje de los alumnos.
Ahora, si eso se combina con un buen curso, donde se
entregan nuevos saberes, donde se comparten hallazgos
en pedagogía, estamos en el mejor de los escenarios. Pero
lo esencial es que el profesor aprenda no solamente en
un contexto formal de capacitación, sino que cuando lee,
cuando estudia, cuando dialoga, cuando colabora con sus
Estos dos componentes, el formativo y el evaluativo,
deben ir de la mano y nutrirse uno del otro. Porque
los meros datos no nos sirven, si no somos capaces de
articularlos con los apoyos pertinentes. Uno de los grandes
desafíos del CPEIP es hacer que estas dos líneas converjan
y que se articulen los apoyos en función de las deficiencias
o mejoras que el sistema evaluativo identifica.
¿Cómo han cambiado los paradigmas en educación?
¿Hay nuevos paradigmas en materia de enseñanza
y aprendizaje? Incluso ha cambiado el concepto de
perfeccionamiento de alguna manera…
Exactamente. Ése es el gran cambio. Porque lo que
estamos implementando tiene que ver con un cambio
de paradigma, con cómo transitamos del paradigma del
perfeccionamiento, que incluso está en nuestro nombre
(CPEIP), hacia el paradigma del desarrollo profesional.
En el paradigma del perfeccionamiento la reina es
la capacitación, está en el imaginario de todos que un
docente va a un curso, vuelve al establecimiento y ya está
capacitado. Esa mirada cambió porque hoy día sabemos,
lo dice la literatura, que tiene que ver con desarrollo
Francisca Díaz, directora del CPEIP, destaca en esta entrevista que en educación hoy se está transitando desde el paradigma del perfeccionamiento,
donde se consideraba que la capacitación era lo esencial, hacia el paradigma del desarrollo profesional.