Previous Page  17 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 17 / 56 Next Page
Page Background

17

Revista de Educación •

Tendencias

entrenarlas. “Nosotros siempre ejercitamos estas

habilidades y para que los niños las adquieran necesitan

oportunidades, intentarlo, fallar e intentarlo de nuevo”,

comentó la experta.

Esto puede hacerse mediante juegos de roles u otras

dinámicas estructuradas. También a partir del debate

sobre experiencias del mundo real, a medida que éstas

surjan en la vida de los estudiantes. En todo caso, en las

más variadas actividades las emociones están presentes,

incluso en una tarea de matemáticas. Allí encuentran su

espacio y es importante distinguir en qué momento un

estudiante se frustra para ayudarlo a enfocarse mejor.

4. Debates:

aquí es necesario ocupar un lenguaje SEL,

al igual que en situaciones como la descrita (frustración

en una tarea de matemáticas) que pueden darse en

cualquier asignatura y lugar. Una forma de abordar esto,

explicó la académica, es preguntándose: “¿Cómo yo, en

mi escenario en particular, en mi rol de profesor o padre,

estoy haciéndome cargo de estas cosas en mi trabajo

diario?, ¿Dónde estoy yo siendo un ejemplo de estas

habilidades?, ¿Estoy enseñando esto de forma directa?,

¿Cuáles son las oportunidades en mi espacio para

permitir a los niños que practiquen estas habilidades?,

¿Estoy hablando de esto en mi trabajo diario?”

“Las actividades pedagógicas más efectivas son cortas

y enfocadas, entregan muchas ocasiones para practicar.

Empiezan de forma simple y se van complejizando,

ocurren en un ambiente de apoyo y están ancladas en las

relaciones humanas, en las interacciones sociales”, aseguró

Stephanie Jones.

RECURSOS PARA LOS COLEGIOS

“Navigating SEL from the Inside Out” (Navegando en SEL

desde adentro hacia afuera):

guía exhaustiva, elaborada

por EASEL, que muestra las estrategias en común de 25

programas de aprendizaje socioemocional, enfocados desde

Kínder a 5° básico. Descarga gratuita, en inglés, en:

www.wallacefoundation.org/knowledge-center/

Documents/Navigating-Social-and-Emotional-Learning-

from-the-Inside-Out.pdf

“SEL Kernels”:

material diseñado por la Escuela de

Educación de la Universidad de Harvard y EASEL para

trabajar en clases. En formato de tarjetas, muestra cómo

aplicar estrategias con impacto probado en cambios de

comportamiento. Descarga gratuita, en inglés, en:

ggie.berkeley.edu/wp-content/uploads/2020/02/Core_

Kernel_Pack.pdf

Más información:

exploresel.gse.harvard.edu