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Revista de Educación •
Tendencias
¿Qué sabemos
después de 30
años acerca de las
habilidades SEL?
Las investigaciones han demostrado cómo estas
competencias tienen un impacto fundamental en la
vida presente y futura de las personas:
• Las habilidades SEL se pueden medir cuando los
niños tienen 4, 5 o 6 años, y están relacionadas
con los resultados de sus vidas a largo plazo,
como el acceso a la educación superior y la salud
mental o física, entre otras variables.
Tal como
sostuvo David Deming, profesor de educación
y economía de la Universidad de Harvard, en
“The Growing Importance of Social Skills in the
Labor Market”
(La creciente importancia de
las habilidades sociales en el mercado laboral):
“estudios longitudinales recientes han encontrado
fuertes correlaciones entre la medición de
habilidades socioemocionales en el jardín infantil y
resultados importantes de los adultos jóvenes en el
empleo, los ingresos, la salud y la actividad criminal
(Dodge 2014; Jones, Greenberg y Crowley 2015)”.
• El estrés diario o crónico afecta a niños,
jóvenes y adultos e influencia la forma en que
sus cerebros responden al mundo. Y eso está
relacionado con una cascada de comportamientos
negativos, pero según la experta, las
intervenciones socioemocionales son altamente
efectivas en interrumpir este ciclo.
“Eso es algo
que interesa mucho a los profesores, especialmente
ahora cuando todos estamos expuestos a un
nivel de estrés extraordinario por causa de esta
pandemia”, señaló Jones.
4 FORMAS DE ENSEÑAR LAS HABILIDADES SEL
El aprendizaje socioemocional, destacó la docente, se
adquiere a través de la experiencia y las interacciones en
el mundo, y esto significa que se gatilla propiciando cuatro
actividades claves:
1. Modelamiento y exposición:
adultos y pares modelan
el lenguaje y las habilidades, en su propio comportamiento
y a lo largo de diferentes escenarios y ambientes. Entonces,
una parte esencial de este aprendizaje es observar a otros
participar de este comportamiento.
2. Formación:
enseñar las habilidades con confianza, a través
de actividades como las siguientes:
• Lectura (literatura infantil y juvenil) y debate acerca de
los libros. En el caso de los adolescentes, es útil utilizar
libros que se enfocan en jóvenes de su misma edad, y
motivarlos a aportar en discusiones acerca del mundo real
y de los desafíos y problemas propios de este mundo.
“Ésas son excelentes oportunidades para que practiquen
habilidades como la empatía”, aseguró Jones.
• Actividades basadas en habilidades y juegos.
Así como es posible considerar las habilidades y
competencias básicas y hacerlas más simples para más
pequeños, se pueden tomar aquellas más complejas
que sean relevantes para los adolescentes.
• Diálogos de títeres. Esto es ideal para los más pequeños.
3. Oportunidades para practicar:
los niños y jóvenes y
aprenden estas habilidades de formas múltiples, al observar
y estar expuestos a los adultos; pero también necesitan
Stephanie Jones, docente de la Escuela de Educación de la Universidad
de Harvard. Foto: Gentileza de Stephanie Jones.
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