Previous Page  12 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 12 / 56 Next Page
Page Background

12

Revista de Educación •

Política educativa

• “Que nosotras las mujeres hoy en día podemos

generar cambios para la igualdad y que si cometemos

un error, hay que seguir adelante”.

• “¡Que tenemos muchas fortalezas, podemos con todo!”

Para las mentoras, estas jornadas también fueron

fructíferas, lo resumen estos breves testimonios:

• “Cada vez que participo en una de estas sesiones

quedo con una sensación de empoderamiento. Ver

a otras mujeres siendo exitosas en su rubro es algo

reconfortante y poder compartir mi experiencia y

lo que he aprendido de mis errores es algo que no

tiene precio”.

• “Me impresiona cómo una puede influir, cómo una

puede motivarlas. Ellas tienen los mismos miedos y

nervios que tenía a su edad. El contarles sobre cómo

pude ir superándolos me gustó mucho”.

• “Las chicas se motivan mucho al conocer a las

mentoras, es súper gratificante poder aportar un

granito de arena a su formación, desarrollo e incluso

toma de decisiones”.

Informe “Las mujeres en Ciencias, Tecnología,

Ingeniería y Matemáticas en América Latina y el

Caribe”, del Instituto de Estadística de la UNESCO,

mayo de 2020 (en español), se puede descargar

completo en:

lac.unwomen.org/es/digiteca/

publicaciones/2020/09/mujeres-en-ciencia-tecnologia-

ingenieria-y-matematicas-en-america-latina-y-el-caribe

En 2020 el programa de mentorías –que se

llevó adelante en conjunto con WoomUp–

incluyó cuatro encuentros virtuales: el

“Carrusel de carreras”, donde cuatro mentoras

–de las áreas de Astronomía, Ingeniería Civil

en Telecomunicaciones, Ingeniería de Minas

e Ingeniería en Ciencias de la Computación

/ Matemáticas– presentaron sus carreras;

dos “Círculos de mentoría” entre alumnas

y mentoras; y finalmente, una “Jornada de

cierre” que también contempló una mentoría.

fomenta la unidad de género– incluyó cuatro encuentros

virtuales: el “Carrusel de carreras”, donde cuatro

mentoras –de las áreas de Astronomía, Ingeniería Civil en

Telecomunicaciones, Ingeniería de Minas e Ingeniería en

Ciencias de la Computación / Matemáticas– presentaron

sus carreras; dos “Círculos de mentoría” entre alumnas y

mentoras, cada uno incluyó una sesión de carácter grupal

y otra en equipos de trabajo más pequeños; y finalmente,

una “Jornada de cierre” que también contempló una

mentoría, en equipos de solo cinco estudiantes. Se

levantó una plataforma digital donde las alumnas tuvieron

acceso a videos de aprendizaje, material complementario

descargable y tareas de aplicación en relación a temáticas

de sesgos inconscientes, estereotipos en las industrias,

autoeficacia y creencias limitantes.

Estas son algunas de las impresiones de las participantes:

• “El principal aprendizaje es que en realidad no existen

barreras, solo las que yo me pongo. Aprender a

confiar en mí y seguir mis sueños, a pesar de toda

adversidad”.

• “Siempre habrá personas en las cuales apoyarnos

y que existen jóvenes como yo, con los mismos

problemas, deseos, etc.”.

• “Aprendí varias cosas sobre las carreras universitarias

que me gustan, y me informé de cómo llegar a lograr

cosas que ni tenía claro cómo hacerlas”.

• “Descubrí cómo no ser tan crítica conmigo misma y a

creer en mí y en las cosas que puedo lograr”.