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Revista de Educación •

Política educativa

¿S

abía usted que las carreras profesionales

en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y

Matemáticas) son los empleos del futuro para

fomentar el desarrollo sostenible? ¿Que estas disciplinas

no sirven únicamente para impulsar la innovación, sino

también el bienestar social y el crecimiento inclusivo?

¿Y que solo el 35% de los estudiantes de carreras y

programas del campo de las STEM son mujeres?

Estos son algunos de los datos que trae el informe “Las

mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

en América Latina y el Caribe”, elaborado por el Instituto de

Estadística de la UNESCO, de mayo de 2020.

María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres

para las Américas y el Caribe, sostiene que “dar a las

mujeres igualdad de oportunidades para desarrollar y

prosperar en carreras STEM ayuda a reducir la brecha

salarial de género, mejora la seguridad económica de

las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo diversa y

talentosa, y evita los sesgos en estos campos y en los

productos y servicios elaborados”; y que lamentablemente

hoy “algunas de las ocupaciones STEM con mayores

ingresos, como la informática y la ingeniería, tienen los

porcentajes más bajos de mujeres trabajadoras”.

CIFRAS MUNDIALES ALARMANTES

De acuerdo al informe de la Unesco:

• Se espera que para el final del año 2020 más de

7,1 millones de empleos hayan sido desplazados, y

que la mitad de los empleos actualmente existentes

desaparezcan para 2050 (UIT, 2017). Diversas fuentes

anticipan que hasta el 75% de los empleos estarán

relacionados con el campo de las STEM (UNESCO, 2018).

• En todo el mundo solo el 22% de los profesionales

que trabajan en el ámbito de la inteligencia artificial

son mujeres (WEF, 2018). La situación se torna más

crítica en el caso de los investigadores que se dedican

al aprendizaje automatizado, de los cuales solo el

12% son mujeres. Si esta situación no se soluciona

con rapidez la brecha de género en STEM se ampliará

durante la Cuarta Revolución Industrial.

• La tasa mundial promedio de investigadoras, a julio

de 2019, era de solo 29,3% y la brecha se amplía

cuanto mayor es el nivel. De hecho, al día de hoy,

solo el 3% de los Premios Nobel en Ciencias ha sido

otorgado a mujeres.

LA REALIDAD EN CHILE: FALTAN MUJERES EN LA

INVESTIGACIÓN

De acuerdo a la Encuesta de Equidad de Género en

Educación Superior –aplicada el año 2020 por la Unidad

de Inclusión, Participación Ciudadana y Equidad de

Género (UIPE) de Mineduc, en conjunto con Ministerio

de la Mujer y la Equidad de Género (MinMujeryEG) y

ONU Mujeres– en las universidades chilenas existe un alto

porcentaje de mujeres en la planta profesional (54%) y

administrativa (56%), pero un bajo porcentaje en el área

de investigación (35%). Algo que no debería extrañar, si

tomamos en cuenta lo que ocurre a nivel mundial.

Para hacer frente a la problemática, en 2018 se

creó la comisión “Por una Educación con Equidad