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Revista de Educación •
Noticias
Plan “Chile Recupera y Aprende”
Temarios para la Prueba
de Transición 2022
La Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio
de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición
y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad
de Chile, definieron los temarios para la Prueba de
Transición (PDT) 2022 y en ese contexto, los contenidos
correspondientes a 3° y 4° medio fueron reducidos y
ajustados a la priorización curricular definida por la UCE a
causa de la pandemia por COVID-19.
Para las pruebas obligatorias de Matemática y de
Comprensión Lectora, según lo planificado, las llamadas
“preguntas del nuevo tipo” –que miden competencias–
llegarán a representar un 50% de las preguntas totales de
cada una de las pruebas.
Se abrirá un período extraordinario de inscripción a la
PDT desde el jueves 5 de agosto, a las 9:00 horas, hasta
el lunes 23 de agosto, a las 13:00 horas. El formulario se
encontrará en
acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion/Los temarios detallados ya han sido publicados en las
páginas
web
acceso.mineduc.cly
demre.clLiceos técnico profesionales
reciben más de $7 mil millones
A nivel nacional, el programa “Equipamiento TP 2021”, impulsado
por el Mineduc, beneficiará a 139 liceos técnico profesionales,
105 públicos (municipales y de Servicios Locales de Educación) y
34 particulares subvencionados, de todas las regiones del país.
Estos establecimientos podrán disponer de fondos exclusivos
para invertir en la implementación de las especialidades que
imparten, con tal de cumplir con lo exigido por el decreto N° 240,
que establece el equipamiento mínimo necesario con que deben
contar los establecimientos TP. $7.525 millones que contribuirán
a entregar más habilidades y competencias a cerca de 26 mil
estudiantes técnicos en todo el país.
“La educación técnico profesional es un eje central en el trabajo
del Mineduc, y se potencia con la adjudicación de estos fondos
de equipamiento, destinados a que los propios establecimientos
compren los equipos que necesitan para impartir educación de
calidad”, manifestó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Desde 2018 el programa “Equipamiento TP” ha adjudicado
aproximadamente 30 mil millones para la compra de
implementos de
los talleres de
418 liceos técnico
profesionales (el
45% del total de
establecimientos
a nivel nacional),
beneficiando a
cerca de 76 mil
estudiantes.
Anticipándose a un escenario adverso en materia de
aprendizajes a causa de la reiterada suspensión de clases
presenciales por el COVID-19, desde marzo el Mineduc está
trabajando con los colegios en el Plan “Chile Recupera y
Aprende”, uno de cuyos ejes de acción apunta a una nivelación
basada en la priorización curricular. Esto se suma a otros
apoyos que ha entregado a las comunidades educativas
como los planes “Leo y Sumo Primero” (de 1° a 4° básico), los
“Diarios de Escritura libre” (1° básico a 4° medio), y “Escuelas
Arriba” (de 3° básico a 2° medio).
Este último entrega acompañamiento y apoyo a los
establecimientos en la recuperación y nivelación de
aprendizajes con diversos recursos. Hasta la fecha para
Lenguaje y Matemáticas, por ejemplo, se han elaborado
más de 800 guías con cerca de 180 mil descargas. Además,
se han realizado 43 seminarios de profundización y clases
demostrativas, las que han sido observadas por más de 8 mil
profesores a nivel nacional.
De este modo, se espera contribuir a enfrentar los resultados
que arrojó el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA),
desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación, en el
Síntesis
que participaron 7 mil colegios y 1,8 millones de estudiantes
del país. Sus datos son preocupantes: a nivel académico,
los estudiantes entre 6° básico y 4° medio el año pasado no
alcanzaron los conocimientos mínimos necesarios –pues la
medición se hizo sobre el currículum ya priorizado–, en lectura
ni en matemáticas. En concreto, en lectura ninguno de los
cursos llegó a un 60% de los aprendizajes, porcentaje que
en una equivalencia en notas es un 4.0. En matemáticas la
situación es más dramática, pues ninguno de los niveles superó
el 47% y en 2° medio los estudiantes aprendieron solo un 27%
de lo que debían aprender el año pasado.