Previous Page  9 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 9 / 56 Next Page
Page Background

9

Revista de Educación •

Política educativa

de Género” a fin de revisar las acciones, políticas y

procesos del Ministerio de Educación, buscando eliminar

cualquier sesgo de género y asegurar igualdad de trato

y oportunidades a todas las estudiantes. Así nació un

plan de trabajo del Ministerio de Educación junto con el

MinMujeryEG.

Este plan apunta a tres líneas de acción: (1) Calidad

sin sesgo, (2) No violencia y (3) Más vocaciones y

oportunidades. Esta última, busca que “cada niña y

mujer sea libre de seguir sus sueños y tenga plenas

oportunidades de desarrollo según sus intereses y

motivaciones”. A continuación, presentamos tres iniciativas

implementadas por el Mineduc en esa línea:

1. Festival STEM 2021: De la Tierra a la Luna

El 26 de enero de este año, en conjunto con Fundación

Ingeniosas, el Mineduc llevó a cabo el Festival STEM, en el

que niñas y jóvenes interactuaron con la ciencia y tecnología

usando un simulador de telescopio, haciendo experimentos

de astronomía y armando un circuito eléctrico online.

En esa instancia, se efectuaron una serie de talleres:

“Mi primer

Pitch

”, en el que las estudiantes inscritas

se reunieron con mentoras del equipo de Ingeniosas y

aprendieron a definir un problema (que estaba relacionado

con los Objetivos de Desarrollo Sostenible) y encontrar

su solución usando herramientas de

Design Thinking

y

simuladores; “De la tierra a la Luna”, donde aprendieron

sobre el satélite, sus fases y su función, además de cómo

usar un telescopio y explorar la geografía lunar; “¿Por qué

es importante la luna?”, en que armaron con materiales

simples un módulo de fases lunares; y el “Taller de Ciencia

y Tecnología”, donde se enseñó acerca de los estados

de cambio de la materia al armar un aparato electrónico

y experimentar con la condensación, sublimación y

evaporación en un simulador virtual. Los ejercicios prácticos

se intercalaron con un video y finalizaron con información

sobre el campo laboral para dar a las niñas y jóvenes

herramientas que las ayuden a decidir sus vocaciones.

También se presentó la charla online “Cuando la

ciencia te sorprende” de la física chilena Valeska Zambra,

quien comenzó su carrera científica a los 12 años, cuando

se unió a la Academia de Ciencias del Colegio San Agustín

de Copiapó, en la Región de Atacama. Allí una profesora

muy motivada le enseñó a investigar y le mostró un mundo

nuevo que la cautivó.

“La agenda de Educación con Equidad de Género

que estamos impulsando plantea en sus prioridades

promover distintas instancias que incentiven a descubrir

en niñas y jóvenes su vocación científica y tecnológica.

El Festival STEM permite generar una experiencia lúdica

de aproximación y aprendizaje al mundo de las ciencias,

y crear un espacio que contribuye a disminuir las brechas

estudiantiles entre hombres y mujeres”, explica el ministro

de Educación, Raúl Figueroa.

2. Kits STEM 2021: Ciencia y Tecnología en casa

Especial preocupación ha existido por las alumnas

de liceos técnico profesionales (TP). De hecho, ya se han

“La agenda de Educación con Equidad de

Género que estamos impulsando plantea en

sus prioridades promover distintas instancias

que incentiven a descubrir en niñas y jóvenes

su vocación científica y tecnológica. El Festival

STEM permite generar una experiencia lúdica

de aproximación y aprendizaje al mundo de

las ciencias, y crear un espacio que contribuye

a disminuir las brechas estudiantiles entre

hombres y mujeres”, explica el ministro de

Educación, Raúl Figueroa.