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Revista de Educación •
Tendencias
Estrategias para
el aprendizaje
socioemocional
“El aprendizaje socioemocional se adquiere con la experiencia y las
interacciones en el mundo, y esto signi ca que se gatilla a través de cuatro
actividades claves: modelamiento y exposición, formación, oportunidades
para practicar y debates”. Así lo aseguró Stephanie Jones, docente de la
Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, en el II Seminario de
Aprendizaje Socioemocional: “La educación que necesitamos hoy, para el
mundo del mañana”, organizado por la Fundación Educacional Seminarium.
E
l Laboratorio de Enfoques Ecológicos para
el Aprendizaje Socioemocional (EASEL), de
la Universidad de Harvard, es el centro de
operaciones de la docente Stephanie Jones. Allí ella
y su equipo exploran los efectos de las intervenciones
socioemocionales de alta calidad en el desarrollo y logros
de niños, jóvenes, docentes, padres y comunidades.
“En nuestro laboratorio, la forma en que pensamos
acerca de las habilidades o competencias SEL (Aprendizaje
Social y Emocional, por sus siglas en inglés Social and
Emotional Learning) es con una mirada diaria, nos
preguntamos cómo involucramos esas habilidades en
todas las actividades a nivel escolar y eso nos lleva a buscar
prácticas mucho más integradas”, señaló.
¿QUÉ FUNCIONA EN LAS ESCUELAS?
Jones profundizó sobre este punto. Y destacó qué es lo
que se necesita para fomentar las habilidades SEL en los
estudiantes:
1. Establecer contextos de aprendizaje seguros, con un
manejo de aula eficaz y que promueva el aprendizaje.
En otras palabras, que el clima de estudio y las condiciones
apoyen a los niños y jóvenes de tal modo que se sientan
seguros y con un sentido de pertenencia, que sepan que
hay acciones que van a ser respaldadas por los adultos.
2. La instrucción de aprendizajes socioemocionales.
Aquí
se trata de enseñar a los niños a resolver problemas entre
ellos, a observar y entender el tipo de claves sociales que
se están compartiendo para que puedan responder en
forma adecuada y que tengan un sentido para ellos. “Eso
podemos enseñarlo directamente, a través de diferentes
lecciones, como parte de las rutinas escolares o con
estrategias o pequeños dispositivos de aprendizaje que
van sucediendo a lo largo del día, pero hay enseñanza
involucrada”, señaló Jones.
Incluso se puede incentivar a los niños para que en el
colegio o en sus casas practiquen este tipo de habilidades,
por ejemplo, mientras están haciendo una tarea de