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Revista de Educación •
Política educativa
distribuido 2.000 kits STEM a niñas de 6° a 8° básico, en
52 de esos establecimientos. Este material didáctico está
enfocado a disminuir tempranamente la segregación por
género al momento de enfrentarse a la elección de las
especialidades técnicas en 3° y 4° medio.
Según el Centro de Estudios del Mineduc, en 2018
las jóvenes eligieron mayormente especialidades de
los sectores económicos Confección (93%) y Salud y
Educación (91,3%), mientras que los hombres optaron por
Metalmecánico (90,9%) y Electricidad (87,9%). Esto agrava
la brecha salarial ya que las especialidades elegidas en
su mayoría por mujeres son las peores pagadas, según el
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2018.
El kit puede ser explorado de manera autónoma por
las alumnas y sin la necesidad de Internet. Consiste en
los materiales necesarios –un pendrive con actividades
grabadas, una caja de lápices de 12 colores, luces Led,
globos y plumones– para que las estudiantes realicen
los ejercicios prácticos desde sus casas. Los ejercicios
están organizados en cuatro pilares, relacionados con las
asignaturas de Ciencias Naturales y Tecnología.
El programa “Aprende STEM desde Casa”, impulsado
por el Mineduc y que abarca los kits y el Festival ya
mencionados, tiene como gran propósito aumentar la
participación de niñas y mujeres en las áreas de estudio
STEM. Se está trabajando para entregar otros 2.000 kits más.
3. Jornadas de mentorías STEM: “Mujeres Poderosas”
2020
Este plan apunta a promover el interés y la
incorporación de alumnas de 8° básico a 2° medio, de
establecimientos públicos y particulares subvencionados, a
las carreras y programas de estudio STEM.
Con ese propósito abre oportunidades para que ellas
conozcan a mujeres que están estudiando o ya estudiaron
carreras de esa área, quienes comparten sus experiencias
y los desafíos a superar. Estas últimas se desempeñan
como “mentoras”, trabajando en conjunto con las niñas
y jóvenes para ayudarles a reconocer sus fortalezas y
capacidades e incentivarlas a desenvolverse en áreas
científicas, tecnológicas y/o matemáticas. Además, se
pretende derribar los mitos y estereotipos asociados a las
carreras con baja participación femenina y conectar a estos
dos grupos -potenciales mujeres líderes y estudiantes-
para urdir redes entre ellas y que formen una comunidad,
utilizando una plataforma de
networking
.
En 2019 estas mentorías fueron de carácter presencial en
ocho regiones del país y participaron 1.000 escolares y 350
mentoras universitarias o trabajadoras. Y el 2020, a causa de
la pandemia, se desarrollaron en formato online, llegando a
todas las regiones, con 712 escolares y 187 mentoras.
En 2020 el programa –que se llevó adelante
en conjunto con WoomUp, una empresa social que
En 2019 las jornadas de mentorías STEM fueron de carácter presencial en ocho regiones del país y participaron 1.000 escolares y 350 mentoras
universitarias o trabajadoras. Y el 2020 a causa de la pandemia se desarrollaron en formato online, llegando a todas las regiones, con 712 escolares y
187 mentoras.