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Revista de Educación •

Editorial

Jorge Poblete Aedo

Subsecretario de Educación

E

s una realidad, la evidencia arrojada por todos los

estudios, observaciones de organismos especializa-

dos nacionales e internacionales, apuntan a que las

clases presenciales en las escuelas son irremplazables. Sin

ellas, los alumnos no sólo pierden en materia de apren-

dizaje; también hemos visto como se ve tremendamente

afectado su estado socioemocional, salud física y mental,

y su desarrollo integral.

Es por ello que, ante la evidencia de lo trascendental

de la presencialidad en la tarea formativa, pedagógica,

emocional y en la salud de los niños, el Laboratorio de

Gobierno organizó a comienzos de este mes de julio la

“Jornada de Escucha Ciudadana, Educación y Pandemia”,

para recoger las opiniones y propuestas de todos los acto-

res de la educación y también de la sociedad civil.

Esta instancia tuvo el gran mérito de abrir un espacio

donde se pudieron recabar múltiples puntos de vista y ex-

periencias de sus protagonistas, que son parte medular de

la educación en nuestro país. Fueron más de 150 personas

vinculadas a la educación escolar y parvularia: directores

de establecimientos, docentes, sostenedores, directores

de educación municipal, de Servicios Locales, entidades

de padres y apoderados, entre otros, quienes pudieron

dialogar agrupados en 12 mesas o talleres, los que fueron

coordinados por ministerios y subsecretarías.

Todo el análisis se hizo bajo dos enfoques: cuantitati-

vo y cualitativo, de manera de tener un panorama lo más

amplio posible. Así es como se abordaron los ámbitos

material, emocional, cognitivo y físico, junto con ello la

implementación actual del retorno como las fases del plan

Paso a Paso, protocolos sanitarios, vacunación y otros

aspectos que se están aplicando de parte de la autoridad

de salud. Al final se logró una enriquecida y amplia conver-

Reforzando las clases para

una nueva presencialidad

sación, cuyas propuestas pudieron instalarse en la agenda

educativa 2021 y han venido a reforzar, sin duda, lo obrado

durante el 2020 y hasta ahora.

Estas instancias de diálogo las hemos impulsado a la

par de las medidas asociadas a asuntos concretos como

recursos para invertir en tecnología y recursos pedagógi-

cos que faciliten el trabajo de docentes y de estudiantes,

además de dotarlos de todos los implementos necesarios

para una efectiva prevención sanitaria, a lo que se suma

una serie de acciones para apoyar el aspecto socioemo-

cional de las comunidades educativas.

Hoy, priorizar el regreso presencial a las aulas es

poner a nuestros niños primero. La experiencia del retorno

presencial ha mostrado que los brotes en las comunidades

escolares que asisten a clases presenciales son menos que

los que se producen en los hogares, son lugares seguros

donde se aplican todos los protocolos y donde se educa

para ello. Recordemos que las escuelas han tenido siempre

un rol protagónico en enseñar a los niños, niñas y jóvenes

hábitos de cuidado y de vida sana, y muchas veces son los

alumnos los que traspasan estos hábitos a sus familias.

La Jornada de Escucha Ciudadana nos nutrió de

propuestas, puntos de vista y experiencias para poder ac-

tualizar el plan Paso a Paso en educación, lo que sumado

a la evidencia de que las escuelas son espacios seguros,

nos permite dar prioridad al bienestar integral de nues-

tros estudiantes.

En esta misión de recuperar el bienestar de todos los

niños estamos todos juntos, y la Revista de Educación ha

sido muy importante en este trabajo, dando a conocer

contenidos técnico-pedagógicos, distintas voces de espe-

cialistas y, lo más valioso, experiencias exitosas y replica-

bles de docentes en terreno.