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Revista de Educación •
Conversando a fondo
estudiantes, cuando reflexiona sobre su práctica. Ese es el
cambio paradigmático más significativo.
El mayor cambio paradigmático en cuanto a la
enseñanza se refiere a que antes se le enseñaba a un
colectivo, a una “clase”, que se entendía como un grupo
más bien homogéneo. El profesor enseña y la clase
escucha. Hoy eso ha cambiado y se le enseña a individuos
con distintos intereses, necesidades y capacidades. Y el
profesor debe ser capaz de llegar a todos pero de manera
individual, lo que representa un tremendo desafío.
Y en esa línea, ¿cómo se puede acompañar de forma
efectiva a los docentes en su aprendizaje profesional?
¿Qué está haciendo el CPEIP en esa materia?
Este es un tema clave porque el CPEIP apoya con
cursos, estamos llegando online a 30 mil profesores
anualmente, pero son 230 mil a nivel nacional. Entonces,
¿qué pasa con los profesores que no necesariamente
participan de nuestros cursos? Ahí entra la lógica de
destacar el rol de los establecimientos como espacios de
aprendizaje profesional.
Y un componente clave aquí son los líderes. Es
importante que el director/a comparta esa mirada y
por eso la Unidad de Formación Local del CPEIP está
alojada dentro del área de Liderazgo para el Desarrollo
Profesional. Los líderes educativos -llámese directivos,
directores o líderes intermedios, todos los equipos que
están en los departamentos provinciales o en las seremías-
deben tener esta concepción y comprender, por ejemplo,
que el aumento de horas no lectivas que trajo esta nueva
ley es justamente para promover el aprendizaje profesional
en los mismos establecimientos. Entonces, uno de los
componentes claves son los líderes y ahí nosotros estamos
ofreciendo formación para directores, para así encontrar
en ellos aliados en términos de esta visión de que el
aprendizaje ocurre en los establecimientos.
Y el segundo punto tiene que ver con proveer al
sistema de herramientas y recursos para ello. Hemos
hecho un trabajo tremendo en la página web del CPEIP. En
el apartado de Formación Local hoy se pueden encontrar
orientaciones y recursos para instalar el aprendizaje
profesional, la formación local, en los establecimientos con
metodologías como, por ejemplo, los clubes de videos,
las comunidades de aprendizaje profesional, las caminatas
de aula y otras, que es posible ir implementando y
promoviendo a través del trabajo colaborativo.
Esas serían buenas prácticas de desarrollo docente.
Sí. Lo que nosotros estamos haciendo es ayudar a
los directores a generar competencias para gestionar
el desarrollo profesional en sus establecimientos. De
hecho, la ley de Desarrollo Docente establece que uno
de los roles principales del director –eso es nuevo– es el
desarrollo de competencias de sus docentes. Antes el
desarrollo profesional se entendía como responsabilidad
de cada profesor, pero ahora hay una mirada más
distribuida y con protagonismo. Si hay un líder que inspira
y un contexto que provee de los espacios, ahí el docente
puede despegar y aprender.
Respecto de “Aula 360”, ¿en qué consiste y por qué se
le está dando hoy tanta importancia?
Es un proyecto que se genera en el Ministerio de
Educación, no solo en el CPEIP. Aquí trabajan en conjunto
distintas divisiones. Es muy innovador y está pensado para
los docentes que hacen clases en 3° y 4° medio. Lo que
ocurre es que las nuevas bases curriculares incorporaron
nuevos conocimientos en esos niveles, y los profesores de
historia, de biología, de química, de matemática, etc., no
necesariamente estaban preparados para enseñar esos
nuevos contenidos.
Aula 360 es una plataforma interactiva online donde
participa el establecimiento. A los cursos ingresan los
estudiantes de 3° y 4° medio con sus docentes y nosotros
como CPEIP aportamos con tutores, que van mostrándoles
a estos últimos las nuevas rutas de aprendizaje.
Ya se abrió la primera convocatoria, que en esta
oportunidad se implementará para tres asignaturas del
plan de formación diferenciada de las nuevas bases
curriculares: Geometría 3D; Límites, derivadas e integrales;
Probabilidades y estadística descriptiva e inferencial. El
director o directora debe postular y así los alumnos de los
establecimientos seleccionados podrán ingresar a esta
plataforma. (Más información en:
aula360.mineduc.cl)
“EL CNED ACABA DE APROBAR LOS ESTÁNDARES DE
LA PROFESIÓN DOCENTE”
¿Hacia dónde debe transitar la pedagogía para responder
a las necesidades del mundo actual y desarrollar en los
estudiantes las habilidades del Siglo XXI?
La pedagogía actual nos hace mirar y abocarnos al
desarrollo de habilidades. Y si priorizáramos, diría que la
habilidad de saber aprender, el cómo aprendo más allá
del qué aprendo, es esencial. Un estudiante que sabe
cómo aprender ganará mucho en autonomía dentro de la
sala de clases, en la colaboración con sus compañeros, y
fuera de ella. Si a eso sumamos la tecnología, que es una
tremenda herramienta para la educación en el sentido que
acelera los procesos de aprendizaje, los optimiza, creo
que lo más importante de esta pedagogía es apuntar al
desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas, que