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a Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos (OCDE)
es una entidad internacional que
promueve políticas para mejorar
el bienestar económico y social de las
personas en un mundo globalizado.
Constituye un foro único en su género y
está conformada por casi cuarenta países,
principalmente de Europa y América, entre
ellos Chile. Además, mantiene relaciones
estrechas con varias naciones de Asia, con
Brasil y Sudáfrica.
En sus recientes informes sobre educación
-Engaging Young Children. Lessons from
Research about Quality in Early Childhood
Education and Care (2018), Starting
Strong 2017 y Education in Chile, Reviews
of National Policies for Education (cuya
versión en español se titula Evaluaciones
de Políticas Nacionales de Educación.
Educación en Chile), también de 2017-
la OCDE ha hecho llamados a redoblar
los esfuerzos en educación inicial y hay
razones de sobra para ello.
“Muchas investigaciones de los últimos
años, particularmente desde el área de la
neurociencia, muestran que la educación y
atención a la primera infancia (EAPI / ECEC
en inglés) proporciona una base crucial
para el aprendizaje futuro fomentando el
desarrollo de habilidades cognitivas y no
cognitivas que son importantes para el éxito
posterior en la vida. Las investigaciones
además sugieren que muchos de los
beneficios de EAPI para el futuro aprendizaje
y desarrollo de los niños dependen de la
calidad de estos servicios. Por lo tanto, los
gobiernos prestan cada vez más atención
a las comparaciones internacionales de
las oportunidades y resultados de EAPI
a medida que desarrollan políticas para
movilizar recursos y así satisfacer las
crecientes demandas”.
TENDENCIAS
Revista de Educación Nº 382
Foto: Gentileza banco de fotos JUNJI.