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Revista de Educación Nº 382

Tratar de despolitizar la educación, y

centrarnos en la calidad. Que la calidad,

todos los esfuerzos que se hacen, a todo

nivel, terminan en un lugar: la sala de clases.

Lo que tenemos como desafío es que ahí se

produzca una comunión entre ese profesor

y sus alumnos, entre las ganas de aprender

y la vocación por enseñar. Esto, para lograr

el efecto mágico que tiene la educación,

que es mejorar nuestra forma de entender

el mundo, nuestra forma de entender a

nuestros semejantes, y se genera esa

curiosidad, esa hambre por aprender y por

mejorar como persona.

¿Quémensaje les daría a los educadores

de párvulos y los docentes de enseñanza

básica y media de nuestro país?

Les daría dos mensajes importantes: uno

es que todos pueden, no importa cuán

vulnerables sean los alumnos o la pobreza

de la infraestructura. No nos olvidemos

que la educación parte con un maestro

y un alumno. No se necesita demasiada

parafernalia para despertar la curiosidad,

el hambre de saber, para enseñar, trasmitir

conocimientos, transmitir experiencias,

mostrar. Uno en la naturaleza puede

mostrar el porqué de los vientos, el porqué

de la fotosíntesis, el porqué de la gravedad,

los efectos que tiene. Siempre se puede,

siempre se puede enseñar, siempre se

puede despertar la curiosidad.

Y lo segundo, que es lo más importante,

es lo que se llama la cultura de la alta

expectativa: ponernos metas grandes,

entender que efectivamente el cielo es

el límite. Como decía mi amigo Felipe

Cubillos, con los pies en la tierra y los

ojos en el horizonte. Así es como se

progresa.

Por último, ¿qué le diría a la comunidad

de padres de familia? ¿Qué pueden

esperar de las reformas educativas

que se están implementando?

Lo primero que les quiero decir es que

los vamos a escuchar, que los hemos

escuchado y que estamos trabajando

para ellos. Somos un servicio público. Y

que la buena educación no se construye

necesariamente en el Mineduc, sino que

la buena educación se construye desde la

gente, la sociedad civil, desde los padres.

Por eso los vamos a escuchar, y vamos a

transformar eso en políticas públicas.

Políticas públicas que los apoyen en el

esfuerzo de educar, porque la verdad es

que este es un esfuerzo mancomunado,

que tienen el Estado, los sostenedores,

los profesores, y por supuesto los padres.

Tenemos que trabajar todos juntos por la

calidad en la educación.

“VAMOS A ELABORAR INICIATIVAS QUE IMPULSEN LA LECTURA

DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA, PRINCIPALMENTE

A TRAVÉS DEL VÍNCULO CON LA FAMILIA. PARA ELLO

DESARROLLAREMOS UN PLAN DE TRABAJO SISTÉMICO

DANDO CONTINUIDAD AL PLAN NACIONAL DE LECTURA

QUE CONSIDERA TRES EJES: AMPLIACIÓN DE COBERTURA;

CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES; Y FORTALECIMIENTO DEL

TRABAJO CON DIRECTIVOS Y SOSTENEDORES”.

CONVERSANDO A FONDO