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Revista de Educación Nº 382

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¿Cómo ve la articulación de esta

modalidad con la Educación Superior?

¿Qué se puede hacer para que el

máximo de alumnos de liceos TP que lo

deseen puedan acceder luego a centros

de formación técnica, institutos o

universidades?

Efectivamente, en la Educación Técnico

Profesional, la articulación es clave. Y para

eso vamos a trabajar directamente en el

sector técnico escolar, con el fin de apoyar la

transformación de los liceos a la formación

dual y crear una red de Liceos Técnicos

de Excelencia en el marco del Programa

de Liceos Bicentenarios. Adicionalmente,

queremos flexibilizar el sistema para que

estudiantes de 3° y 4° medio puedan

realizar su especialización técnica en un CFT

estatal, CFT o IP acreditado, con el fin de que

puedan desde su etapa escolar relacionarse

con los lineamientos del nivel terciario.

¿Cuál es la prioridad del nivel de

Educación Superior en las políticas

de gobierno? ¿Una superintendencia,

reforzar el ámbito universitario?

En educación superior, al igual que en todos

los otros niveles educativos, vamos a trabajar

por avanzar en mejorar la calidad de la

formacióndenuestrosalumnos.Pero,además,

queremos trabajar por un nuevo sistema de

financiamiento, que combine solidaridad

en el acceso y justicia en la retribución

para asegurar que ningún joven con mérito

quede fuera de la educación por falta de

recursos. Por ello, además de mantener la

gratuidad y ampliarla al 7mo decil en CFT

e IP, impulsaremos la creación de un crédito

estatal para los estudios superiores.

Adicionalmente, vamos a implementar la

Ley de Educación Superior, que creará la

Subsecretaría de Educación Superior, la

Superintendencia de Educación Superior

y hará obligatoria la acreditación de

las instituciones. Además, con el fin de

fomentar el desarrollo de la calidad y la

investigación en nuestras instituciones,

vamos a crear nuevos fondos concursables

para potenciar la investigación en ciencia,

tecnología, humanidades y creación

artística en todas las instituciones

acreditadas, y potenciaremos a las

universidades regionales para que cumplan

de la mejor forma posible su rol en el nivel

local y nacional.

¿Qué sintió cuando el Presidente Piñera

lo llamó para encabezar esta cartera?

¿Cómo fue se momento?

Sentí mucho orgullo, emoción, y al mismo

tiempo la sensación de que tenía un

desafío importante por delante, que era

un privilegio poder abordarlo, y que era una

oportunidad para aportar a chile. Y también

sentí que era un cambio de vida.¿Cuál es el

mayor desafío que se ha planteado en este

cargo? ¿Cuál cree que será su aporte, su

sello en esta área?

Foto: Banco de imágenes Mineduc