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Revista de Educación Nº 382

CONVERSANDO A FONDO

potenciar las iniciativas que hoy tenemos

y elaboraremos un plan de inglés para los

técnicos profesionales.

¿Por qué la disciplina de la Educación

Física es también considerada parte de

la calidad? ¿Qué planes tiene el Mineduc

al respecto? ¿Cómo es su relación

personal con el deporte?

El desarrollo del deporte y la actividad

física no sólo tiene efectos positivos en

el combate a la obesidad, sino también

en la autoestima de los estudiantes, en la

concentración, en una mejor convivencia

escolar y en un mayor aprendizaje.

Este año como ministerio de Educación,

estamos invirtiendomás de $2mil millones

en distintas acciones que promuevan

la actividad física escolar. Por ejemplo,

estamos entregando sets de implementos

deportivos en escuelas públicas en

todo el país, así como financiando

talleres deportivos y recreativos en

500 establecimientos públicos, con una

inversión que llega a los $800 millones.

Personalmente, me gusta hacer actividades

al aire libre. Antes jugaba mucho a la pelota,

pero después tuve que dejar ese deporte.

Ahora, cuando puedo, juego tenis.

¿Se van a implementar nuevas

bibliotecas en todos los colegios

públicos? ¿Qué se pretende hacer

exactamente en torno a la lectura?

Vamos a elaborar iniciativas que impulsen

la lectura desde los primeros años de vida,

principalmente a través del vínculo con la

familia. Para ello desarrollaremos un plan

de trabajo sistémico dando continuidad al

plan nacional de lectura que considera tres

ejes: Ampliación de cobertura; capacitación

a los docentes; y fortalecimiento del trabajo

con directivos y sostenedores.

La Educación Técnico Profesional (E.T.P.)

es otro tema en directa relación con el

desarrollo país. ¿Cuál es la visión y qué

acciones se van a implementar desde el

Mineduc en ese sentido?

Chileestáendeuda con la Educación Técnico

Profesional. En los últimos años menos

del 20% del financiamiento del Estado a

educación superior se ha destinado a este

sector. Tenemos un tremendo desafío, un

largo camino por recorrer, pero la buena

noticia es que el gobierno tiene la voluntad

y decisión para recorrerlo.

El programa del Presidente Piñera propone

diversas medidas que buscan fortalecer

la Educación Técnico Profesional. Una de

“CALIDAD ES VOLVER A CONFIAR EN

NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO: EN LOS

COLEGIOS, LAS FAMILIAS, NUESTROS

ALUMNOS Y PROFESORES, QUIENES

SON LOS LLAMADOS A LIDERAR Y

EJECUTAR LA TAREA DE EDUCAR, Y, EN

CONSECUENCIA, DARLES LA AUTONOMÍA

QUE REQUIEREN, MANTENIENDO

UN EQUILIBRIO ADECUADO CON LA

NECESARIA FISCALIZACIÓN DEL USO DE

LOS RECURSOS PÚBLICOS”